Almería

Identificados los autores de los daños a la fuente de San Pedro

  • No han sido detenidos porque se considera que no hubo intencionalidad y fue un accidente

Operarios del Ayuntamiento reparando la fuente de San Pedro Operarios del Ayuntamiento reparando la fuente de San Pedro

Operarios del Ayuntamiento reparando la fuente de San Pedro

Comentarios 2

 La emblemática fuente  de San Pedro, situada en pleno centro de Almería, despertó el día de ayer totalmente destrozada en uno de los actos vandálicos más crueles que se reucerdan en la ciudad. El Alcalde, Ramón Pacheco, se mostró muy crítico en redes sociales : `'si escribo lo que pienso de los que han hecho esto, me cierran la cuenta. La repararemos y volverá a estar como nos gusta a todos los almerienses".

Los autores de los desperfectos ya han sido localizaOperarios del Ayuntamiento reparando la fuente  de San Pedro. La fuente  dañada es una réplica de la original, que data del año 1849 dos. Se trata de 3 jóvenes de entre 22 y 25 años, dos ellos de Alicante y otro de Almería. Según ha podido saber El Diario de Almería, los hechos se producieron entorno a las 3 de la madrugada, cuando, según la declaración ofrecida por los detenidos, "comenzaron a trepar por la fuente  para bañarse en ella". En ese momento, uno resbaló provocando el desprendimiento de varias partes , sufriendo además varias lesiones, teniendo que ser atendido por los servicios de emergencias. El caso ha quedado en dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional a la espera de que se emita el trámite para el conocimiento del servicio jurídico municipal. Tras analizar la situación, el Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de las fuentes de la capital, Acisa, han reconstruido los daños de esta histórica fuente situada en el centro de Almería con un coste de 4.000 euros.

Una cantidad que se suma a la lista de 11.000 euros invertidos en restaurar vandalismos por la ciudad. Operarios de Acisa comenzaron a retirar los bloques de mármol destrozados con el fin de proteger la zona infantil cercana a la fuente , concluyendo los trabajos de reparación a primera hora de la tarde de ayer. Quedando a la espera la reposición de la bandeja superior, irrecuperable tras el atentado sufrido. Juan José Alonso, concejal del Área de Servicios Municipales, ha lamentado este `'acto deporable'' y animó a la colaboración ciudadana para "evitar que el vandalismo se apodere de los espacios públicos. Si son testigos de alguna actuación incívica, por favor, avisen al 091 o 092". Para terminar, lamentó que "se sigan produciendo este tipo de hechos". Esta fuente histórica es una réplica de la original y data de la época de Isabel II. Glorieta de Sartorius, como fue conocida anteriormente y hoy rebautizada como fuente de San Pedro, se edificó en 1849 sobre la huerta de este Convento gracias al entonces Gobernador Civil D. Eugenio Sartorius y Tapia, que le dio nombre mientras reinaba Isabel II.

Los fragmentos de la fuente original se encuentran a tan solo 5 metros de la copia destrozada. No es la primera vez que la fuente se ve sometida a estos gamberrismos. En el año 2006 también fue reparada tras el deterioro que llevaba arrastrando durante bastante tiempo, imposibilitando su funcionamiento. Se abordó su recuperacióncon el fin de solucionar los problemas que había en el parking subterráneo y en la propia plaza. También fue víctima de vandalismo en el 2009 cuando perdió su copa superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios