Almería

Igualdad, seguridad y democracia, los temas de actualidad a debate

  • ‘Seguridad en el Mediterráneo’ tratará los asuntos más preocupantes a nivel global

Juan Díez,Rafael López, Mº del Mar Ruiz, Christian Haepfer y Pilar Rodríguez inaugirando el nuevo curso.

Juan Díez,Rafael López, Mº del Mar Ruiz, Christian Haepfer y Pilar Rodríguez inaugirando el nuevo curso. / Benito López (Almería)

Comienza uno de los nuevos cursos ofrecidos por la Universidad de Almería. En este caso, la temática es la seguridad a nivel global. Se abarcarán distintos aspectos muy amplios desde el terrorismo, el yihadismo, la desigualdad y los problemas que eso conlleva y la estabilidad internacional entre otros.

El curso tiene sede en Hotel Sercotel Gran Fama de la capital almeriense del día 15 al 17 de julio. Contará con profesionales de distintos rincones del Mediterráneo como Chroki Elfida, profesor de la Universidad de Túnez o Magued Osman, profesor de estadística de la Universidad del Cairo, quiénes darán una perspectiva más global sobre el contexto en el que vivimos en el s.XXI.El objetivo es hablar de los temas que preocupan de cara al futuro, viviendo en un mundo en el cada vez se percibe más inseguridad a nivel social.

El perfil del alumnado es variado. Entre los asistentes hay matriculados de distintos niveles y campos educativos como alumnos de doctorado e incluso de bachillerato. Laura, acaba de terminar bachillerato en el extranjero y nos cuenta que “siendo de Almería, es supernecesario informarse del tema y de primera mano sobre lo que está pasando en tu tierra y en el alrededor”. Nos ha comentado además que con la diversidad de ponentes de distintos puntos geográficos, que existe quiere escuchar distintos puntos de vista para construir su propio pensamiento.

‘Seguridad en el Mediterráneo’ está dirigido por Juan Díez, Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Pilar Rodríguez, profesora de sociología de la Universidad de Almería. Rodríguez ha realizado hincapié en la relevancia que tiene la temática del curso: “hablamos de los retos de cara al futuro, porque ahora la tendencia y lo que se está viendo, es como se ha ido produciendo en lo que se va a mostrar, es como se ha ido produciendo un aumento de la preocupación por la seguridad precisamente porque vivimos en un mundo cada vez menos seguro y donde hay menos bienestar que era lo que en el fondo nos hacía sentirnos más seguros”.

En la inauguración se ha contado con la presencia de profesionales del mundo de enorme talla como Rafael López, director de cultura del centro nacional de inteligencia, Mª del mar Ruíz Domínguez, vicerrectora de Extensión Universitaria y Christian Haerpfer, presidente de la Encuesta de Valores Mundiales.Una de las primeras ponencias es la que ha dado Haerpfer mostrando la visión distinta que tenemos en Europa con respecto al norte de África. Ha explicado los distintos factores que cambian esta percepción como el nivel económico, el nivel educativo o la confianza que tenemos nosotros en nuestro entorno. Haerpfer ha intercalado el principal hallazgo: “ tanto en un lado como en otro está aumentando la sensación de insegurida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios