Coronavirus Almería Igualdad atiende a más de una treintena de consultas sobre dependencia desde el inicio de la crisis sanitaria

  • El 91% de las cuestiones han sido recibidas por vía telefónica y el resto por correo electrónico

Igualdad atiende a más de una treintena de consultas sobre dependencia desde el inicio de la crisis sanitaria Igualdad atiende a más de una treintena de consultas sobre dependencia desde el inicio de la crisis sanitaria

Igualdad atiende a más de una treintena de consultas sobre dependencia desde el inicio de la crisis sanitaria

La Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha dado respuesta a más de una treintena de consultas de los almerienses sobre atención a la dependencia desde el inicio de la crisis por la COVID-19. Las cifras en el conjunto de Andalucía ascienden a 1.362 consultas, de las cuales 91% han sido recibidas por vía telefónica y el resto por correo electrónico. Almería es la provincia con menos consultas en este sentido.

Ante la imposibilidad de ofrecer una atención presencial, el equipo de atención a la ciudadanía de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se ha adaptado a esta situación excepcional, respondiendo a las consultas a través del teletrabajo.

Teléfono gratuito

El teléfono gratuito de información sobre dependencia, 900 166 170 ha continuado ofreciendo un servicio de carácter especializado e individualizado, con contenidos unificados, exactos y precisos así como un asesoramiento al equipo de profesionales del Sistema. Además, los profesionales que atienden este servicio, también han dado respuesta a las consultas por escrito que se reciben a través del correo electrónico atencionciudadania.assda@juntadeandalucia.es

Un porcentaje importante de las llamadas recibidas (el 37%) fueron generadas por la incertidumbre inicial de las personas beneficiarias sobre el cobro de las prestaciones económicas a las que tienen derecho al declararse el estado de alarma por Covid19. A fecha de hoy, se ha procedido con total normalidad al pago de estas prestaciones, tal y como se viene haciendo de forma puntual todos los meses.

Teléfono de información sobre dependencia de la Junta de Andalucía Teléfono de información sobre dependencia de la Junta de Andalucía

Teléfono de información sobre dependencia de la Junta de Andalucía

Por otro lado, en el 29% de las consultas a este teléfono gratuito, los andaluces y las andaluzas han solicitado información relacionada con su expediente de dependencia o el de algún familiar, mientras que el 24% de las consultas recibidas han sido sobre información relativa al procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a los servicios y prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia. Además, en el 7% de los casos han sido cuestiones concretas relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio, y el resto (3%) trataban sobre traslados de expedientes, bajas, etc. 

La mayor parte de las consultas recibidas (el 77%) han sido planteadas por familiares de las personas en situación de dependencia. En el 17% de los casos ha sido la propia persona interesada la que trasladaba sus dudas e inquietudes y el 6% de las consultas han sido de profesionales del Sistema de Dependencia.

En gran parte de estas consultas, de forma directa o indirecta, se ha manifestado la inquietud e incertidumbre por la situación de alarma actual que se está viviendo por la crisis provocada por el coronavirus y las consecuencias que tiene en los procedimientos y servicios del sistema de atención a la dependencia.

Aclaración de dudas

Este servicio de atención a la ciudadanía sobre dependencia, junto a otras iniciativas de la ASSDA como la publicación de una guía de preguntas y respuestas sobre aspectos no sanitarios COVID-19, tratan de aclarar todas las dudas tanto de la ciudadanía en general como de entidades y profesionales de atención a la dependencia, sobre las prestaciones gestionadas en la ASSDA.

Desde la implantación de la Ley de Dependencia en el año 2007 hasta la actualidad, a través de los distintos cauces (telefónico, directo y escrito) se han atendido más de 233.000 consultas de la ciudadanía.

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