URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

El reportaje

Inauguración de la Fuente de Carlos IV en Fondón

  • La ceremonia de inauguración de la monumental fuente pone de manifiesto el carácter festivo, heredado del Renacimiento y acrecentado en los siglos XVII y XVIII, debido al gusto por la escenografía del Barroco

EN el cabildo del 13 de diciembre de 1790, con asistencia de Juan Gabriel del Moral "capitán de la primera compañía del Regimiento Provincial de la ciudad de Guadix" y alcalde ordinario de Fondón, Andrés de Alcalá igualmente alcalde ordinario, Melchor de Moya alcalde de Benecid, Juan Lorenzo Fernández regidor, Andrés Lucas regidor, Bernardo García diputado, Francisco Casanova diputado, Juan Pedro García Jiménez provisor síndico del común y Francisco Antonio Quintillán y Lois "arquitecto académico de la de San Fernando de Madrid", Fernando Albentosa, escribano público y del concejo, da fe que "habiéndose labrado el pilar con el primor que corresponde, conforme a el diseño del mencionado arquitecto don Francisco Antonio Quintillán y Lois y habiendo logrado la felicidad de ver concluida la mencionada fábrica de hermoso jaspe y también la prenotada cañería, el referido capitán don Juan Gabriel del Moral dispuso una solemne función, costeándola a la Limpia y Pura Concepción de Nuestra Señora, en acción de gracias en su octava en el día doce del corriente.

En cuya mañana, siendo como a horas de las once de ella, a el tiempo que la procesión pasaba por junto a la referida fuente de la Plaza pública, a presencia de la sagrada imagen de Nuestra Señora, y también la del glorioso San Sebastián y la del Arcángel San Gabriel, nuestros santos patronos, el referido alcalde, don Juan Gabriel del Moral, subió al nuevo edificio y en alta voz dijo: a la salud del Rey, a la salud de todos los vecinos del Fondón, de todos los vecinos de su anejo Benecid, y, con sus propias manos, colocó sobre esta insigne fábrica la hermosa Cruz dorada de su remate.

Y después, con alta voz y desde el mismo sitio, dijo a honra y gloria de la Purísima Concepción y de nuestros Santos Patronos, corran las aguas de esta fuente, con el nombre de la Salud, y incontinente corrieron los caños a impulso de la llave que deshechó el maestro Antonio Corral.

Y, después, por los eclesiásticos de la parroquia, mediante las ceremonias correspondientes, se bendijeron estas aguas.

Quedando, desde este punto y hora, corrientes, con general alegría y aplauso de ambos vecindarios. Cuyos naturales manifestaron mil expresiones de júbilo, por haber logrado el remedio de tantos males temporales y espirituales que se han experimentado en este pueblo por el mal uso de las aguas potables de los dos aljibes extramuros de la población" (Archivo Municipal de Fondón, Libro Capitular del año 1790). La ceremonia de inauguración de la monumental fuente pone de manifiesto todo ese carácter festivo, heredado del Renacimiento y acrecentado en los siglos XVII y XVIII, debido al vitalismo y gusto por la escenografía del hombre del Barroco. El excelente y fiel testimonio del escribano Fernando Albentosa muestra la preocupación de sacralizar y embellecer los espacios preexistentes, así como también el fervor "inmaculadista" de la población, de la que se hace entusiasta portavoz el alcalde Juan Gabriel del Moral.

La exaltación concepcionista tiene mucho que ver con el ambiente espiritual y cultural del primer cuarto del siglo XVII, por lo cual al repertorio de festejos usuales se añadieron las conmemoraciones de carácter religioso, especialmente las fiestas dedicadas a la Pura y Limpia Concepción de María. Estas herencias confluyen, acrecentadas, en Juan Gabriel del Moral (cuya mentalidad queda reflejada en su rechazo frontal a la Constitución de 1812) y las manifiesta en la ceremonia de inauguración de la fuente. La Plaza Mayor de Fondón se consolida como escenario de fiestas y actos religiosos y profanos, al contar con la iglesia parroquial y los recientemente estrenados Pósito/Ayuntamiento y Fuente. Ventanas, balcones y sobre todo los miradores de la casa de los Godoy y del Pósito/Ayuntamiento se convierten en privilegiados observatorios para la contemplación del espectáculo festivo.

El Neoclasicismo, pese a la simplicidad y al carácter imitativo de su arquitectura, dio un sesgo progresivo a la vida de Fondón, sometido a una importante operación urbanística, a la que debe su aspecto actual. La citada operación está representada fundamentalmente por el Pósito/Ayuntamiento y la monumental Fuente, pero sin olvidar el significativo conjunto de casas construidas en los años finales del siglo XVIII y primeros del XIX.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios