Primer día de la vuelta al cole en Almería

Incertidumbre con ilusión en el primer día de colegio en la provincia

  • La gran mayoría de las familias ha optado por llevar a sus hijos al colegio en este primer día, eso sí, con mucho respeto y ojo avizor ante cualquier signo que pueda alertar de un posible contagio

  • Los alumnos han regresado muy concienciados de las medidas que hay que adoptar, principalmente el lavado de manos y el uso obligatorio de la mascarilla, incluso en Infantil tendrán que llevarla en las zonas comunes de los centros educativos

Los alumnos de la clase de 5º B del CEIP Francisco de Goya se saludan con los codos en la puerta del colegio el primer día de clase

Los alumnos de la clase de 5º B del CEIP Francisco de Goya se saludan con los codos en la puerta del colegio el primer día de clase / Javier Alonso (Almería)

Con horarios escalonados, mascarillas, geles, distancia de seguridad, incertidumbre, nervios y mucha ilusión han comenzado el curso escolar miles de niños en la provincia de Almería. Los padres, más preocupados que sus hijos por cómo serán estos primeros días, trataban de mantenerse alejados del resto de familias que aguardaban en la puerta a que el conserje abriera. Recordaban a sus hijos las medidas de protección y les colocaban bien las mascarillas que en este escenario son hasta obligatorias para los más pequeños de 3 años que asisten por primera vez al colegio cuando circulen por las zonas comunes y recomendables en el interior del aula.

Entrada de los alumnos, con todas las medidas de seguridad, al CEIP Francisco de Goya de la capital a las 10:00 horas Entrada de los alumnos, con todas las medidas de seguridad, al CEIP Francisco de Goya de la capital a las 10:00 horas

Entrada de los alumnos, con todas las medidas de seguridad, al CEIP Francisco de Goya de la capital a las 10:00 horas / Javier Alonso (Almería)

Diario de Almería ha asistido al inicio de curso del CEIP Francisco de Goya de la capital, donde el director, Pedro Ayala, nos ha recibido con los brazos abiertos para mostrar todas las medidas de seguridad e higiene que se han preparado para la ocasión y que serán las grandes protagonistas de esta nueva normalidad. Circuitos perfectamente señalizados en el suelo, cartelería en cada rincón de las zonas comunes, baños adjudicados a cada uno de los grupos de convivencia, un kit de desinfección en la puerta de cada clase, pupitres separados guardando la máxima distancia que permiten las dimensiones de cada aula... Y para dar la bienvenida en este primer día, música relajante en la calle para relajar los nervios y palabras llenas de cariño e ilusión por parte del director que, como indicó dirigiéndose al alumnado, "todo el claustro de profesores estamos deseando veros dentro de las clases". Con el deseo de iniciar este curso escolar con buen pie, Ayala no dejó de dar las pertinentes indicaciones para extremar la seguridad durante el acceso de los menores al centro. Máxima organización es lo que ha demostrado este colegio de Almería en su primer día después de seis meses sin docencia presencial. Una organización que las familias agradecen y aseguran que es una de las cuestiones que les hace tener máxima confianza en que todo va a salir bien.

Una madre arregla la mascarilla a su hija a la entrada del colegio Una madre arregla la mascarilla a su hija a la entrada del colegio

Una madre arregla la mascarilla a su hija a la entrada del colegio / Javier Alonso (Almería)

Padres, madres y abuelos aguardaban en la entrada a que la aguja del reloj llegara a las diez en punto, la hora fijada en esta ocasión para dar el pistoletazo de salida. Es el caso de Rafael Soler quien ha acudido para acompañar a sus dos nietas, Lidia y Valeria, en este día tan especial. También el caso de la familia Neacsu, que no quiso dejar de acompañar a su hija Driana Patricia, de 6º B, en un día especial en el que hay miedo, incertidumbre pero confianza en un colegio que ha demostrado que sabe hacer muy bine las cosas. 

José Antonio Zapata y su hijo Nacho charlaban minutos antes de las diez con Juan Manuel Fernández y sus hijos Alba y Alan. Los niños deseando volver a ver a sus compañeros pese a ser conscientes (llevaban bien aprendida la lección) de que no se pueden dar abrazos ni besos.

Loli Cortés trataba de arreglar la mascarilla a su hija, Laura Cazorla, a la que le estaba un poco grande. Muy contenta de inciar 3º de Primaria, aseguraba que lo mejor de este día era volver a ver a sus amigos. Y sobre la mascarilla, asegura que mejor llevarla que enfermarse.

Carlota, Aaron, Aitana, Laura, José Miguel y Sofía, todos de la misma clase de 5º B excepto la última que es de infantil, chocaban los codos nada más verse. Juntos aguardaban en la puerta del colegio a que tocara el timbre para volver a experimentar esas sensaciones que tan buenos recuerdos tienen del interior de las aulas.

Y con gran distancia de seguridad con el resto de alumnos y familias aguardaba José Francisco Torres y su hija Irene Torres, conscientes de la importancia de cumplir a rajatabla las medidas de seguridad que han indicado tanto las autoridades sanitarias como los docentes en las reuniones previas que han matenido esta semana.

Gran afluencia de alumnos en el primer día de la vuelta al cole con la nueva normalidad, en el CEIP Francisco de Goya de la capital Gran afluencia de alumnos en el primer día de la vuelta al cole con la nueva normalidad, en el CEIP Francisco de Goya de la capital

Gran afluencia de alumnos en el primer día de la vuelta al cole con la nueva normalidad, en el CEIP Francisco de Goya de la capital / Javier Alonso (Almería)

Mientras tanto, en otros colegios de la provincia, cada uno con un horario diferente, alumnado y docentes hacían lo propio. Unos han optado por aprovechar la flexibilización que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha establecido para los primeros cuatro días y otros, directamente han optado por arranchar en bloque y en el horario habitual para ayudar a los padres a compatibilizar la vida familiar y la laboral.

En muchos centros, como es el caso por ejemplo del CEIP Rafael Alberti de Almería, la vuelta será escalonada. Hoy únicamente ha empezado el curso para 4º, 5º y 6º de Primaria, mañana lo harán los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, y ya el lunes se incorporarán los alumnos de Infantil y Educación Especial.

74.676 alumnos en 246 centros de la provincia

El delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez, ha especificado que en total son 74.676 los alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que comienzan hoy las clases del curso escolar 2020/2021 en 246 centros docentes repartidos por la provincia. 

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 58.242 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 431 centros.

En su conjunto, Almería cuenta con un total de 167.249 estudiantes,  11.784 docentes y 677 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 143.228 alumnos estudian en alguno de los 454 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 10.500 maestros y profesores, 646 más que en el curso anterior.

Jiménez ha querido hacer hincapié en este primer día de la vuelta al cole en el aumento de los recursos que se ha llevado a cabo para este curso gracias a una inyección presupuestaria de más de 600 millones adicionales  (7.200 millones de euros récord en la historia de la Consejería), que permite la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza de los centros así como implementar todas las medidas de prevención para que los colegios e institutos sean entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias como consecuencia del COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios