Infancia

Más de un centenar de niños almerienses sufre abusos sexuales de su círculo más cercano

  • Un 39% de los menores fueron atendidos durante el confinamiento, tal y como ha informado la Junta en la presentación de la campaña 'Secretos que duelen' 

Presentación de la campaña 'Secretos que duelen'

Presentación de la campaña 'Secretos que duelen' / D.A.

Más de un centenar de niños almerienses ha sufrido abusos sexuales desde que comenzase el presente año 2020, en su mayoría de su círculo más cercano. Así lo ha detallado el delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, en la presentación de la campaña Secretos que duelen, una inciativa puesta en marcha desde la Administración autonómica en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad pionera junto con Adima en la intervención especializada ante casos de violencia sexual infantil.

El delegado ha detallado que a lo largo del 2020, el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual de la Junta de Andalucía ha atendido a 134 niños y adolescentes en la provincia de Almería, de los cuales 122 son niñas y 12, niños. Alrededor de un 39% de estos menores fueron atendidos durante el confinamiento. 

134 niños y adolescentes en la provincia de Almería han sido víctimas de abusos sexuales en 2020, de los cuales 122 son niñas y 12, niños

La coordinadora provincial de Márgenes y Vínculos, M.ª del Carmen Guerrero ha destacado que “teniendo en cuenta estas cifras, vemos la necesidad de concienciar a la sociedad sobre este fenómeno y de presentar esta campaña”. Por su parte Jiménez ha incidido en que “Andalucía ya es pionera en la atención e intervención a menores víctimas y sus familias con el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento organizado desde la Dirección General de Infancia y coordinado a nivel provincial a través de los Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería”.

“La violencia sexual constituye uno de los problemas sociales más graves a nivel mundial. Aunque causa graves daños y traumas en los niños y niñas, su detección es compleja debido al habitual secretismo que la acompaña, al cometerse la mayoría de los casos dentro del entorno familiar o cercano”ha apuntado el responsable provincial de Igualdad. 

Ente el 70% y el 85% de los casos, la víctima conoce al autor de los actos

Según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Ente el 70% y el 85% de los casos, la víctima conoce al autor de los actos.

Esta campaña forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz en materia de prevención y atención sobre la violencia contra la infancia y tiene como objetivos sensibilizar por medio de la concienciación a la ciudadanía sobre su responsabilidad de comunicar y denunciar, así como difundir información práctica acerca de cómo prevenir, detectar y abordar en el entorno familiar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios