Almería

Inician las obras de urbanización en el centro del municipio

  • El presupuesto asciende a 660.000 euros, cofinanciados por el ayuntamiento y Diputación Provincial

Ya han dado comienzo las obras de urbanización del centro de Pulpí. Se trata de un proyecto cuyo presupuesto asciende a 660.000 euros, que serán cofinanciados al 45 % por el Ayuntamiento de Pulpí y al 55% por la Diputación Provincial de Almería.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa UTE Albaida Infraestructuras S.A - Servicios Técnicos Napal S.L, consisten en una serie de trazados de viales en la conexión de la antigua A-350 con las avenidas de Andalucía y de los Escolares, donde están proyectadas dos rotondas. Entre ambas está prevista una avenida con dos calzadas separadas por una mediana de 3 metros de ancho. El proyecto incluye también la recogida de aguas pluviales en las dos rotondas y en el tramo de avenida entre ambas, así como su traslado mediante un colector.

En cuanto al alumbrado público, se han proyectado farolas nuevas, más otras que se trasladarán desde su situación actual hasta su nueva ubicación tras las obras. Además, se llevarán a cabo las canalizaciones y cimentaciones necesarias para los semáforos previstos en los pasos de peatones cercanos a las rotondas y de las principales avenidas. Asimismo, se van a realizar cambios en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la zona en la que se están llevando a cabo las obras.

Por otro lado, se prevé el desmontaje de algunos postes de madera y hormigón y de varios metros de líneas aéreas de baja tensión existentes y el trazado de líneas subterráneas que las sustituyan. Respecto al mobiliario urbano, el cambio de sentido de circulación en la Avenida de Andalucía, que pasará de doble sentido a sentido único, obliga al cambio de ubicación de la marquesina de la parada de autobús que hay actualmente y a la colocación de una nueva de iguales características.

Estas obras servirán para complementar la ejecución de otra actuación denominada Isla Ambiental del Centro Urbano, recogida dentro de la iniciativa "La Ciudad Amable". Se trata de una línea de subvenciones de la Junta de Andalucía a la que se ha sumado el municipio de Pulpí con el objetivo de actuar sobre un sector urbano donde se potenciará la movilidad entre las distintas zonas, recuperando espacios para la ciudadanía. El pasado mes de septiembre, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pulpí firmaron un convenio para la realización de esta actuación, cuya inversión total se financiará de forma conjunta por ambas administraciones, correspondiéndole un 70% de la inversión a la Consejería de Fomento y Vivienda y el 30% restante al consistorio pulpileño.

Las obras previstas dentro de esta segunda actuación tan importante en el municipio incluyen trabajos como señalización y reordenación del tráfico, creando un anillo de circulación de sentido único a lo largo de la Ctra. de Terreros, Avda. Andalucía y Avda. Los Álamos, disminuyendo la presencia de vehículos y aumentando los espacios peatonales anexos; señalización y reducción de las velocidades máximas a lo largo el anillo de circulación, siguiendo criterios de movilidad sostenible; remodelación y ampliación de aceras a lo largo de la Avda. Andalucía, aumentando así el espacio público a favor del peatón y promoviendo las infraestructuras accesibles; ejecución de aceras en los tramos de la Avda. Los Escolares, donde no existen o donde su estado actual es deficiente, mejorando la permeabilidad e integración de la zona administrativa y comercial con la zona residencial, deportiva y escolar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios