Almería

La Inmaculada estrena una unidad para emergencias de origen nuclear

  • Es el primer centro hospitalario de la provincia en incorporar equipamiento para víctimas como profesionales en la atención de emergencias de riesgo tecnológico

El Hospital la Inmaculada de Huércal-Overa es el primero de la provincia en incorporar nuevo equipamiento para la atención de emergencias de riesgo tecnológico, ya sean de origen nuclear, biológico, químico o radiológico.

En concreto, ayer se presentó esta unidad que visitó el delegado de Salud, Manuel Lucas, quién pudo comprobar in situ los materiales con los que se cuenta y cómo se actuaría en caso de una emergencia de este tipo. Así, esta unidad cuenta con 6 equipos individuales de atención para la intervención de los profesionales en áreas de riesgo medio, 50 equipos para áreas de riesgo bajo, 250 identificadores para trajes y 250 prendas para víctimas. Todo este equipamiento dispone de un almacén específico, situado junto al área de Urgencias, que es donde se montaría la tienda necesaria si hubiera una emergencia.

Viendo todo el material no tiene nada que envidiar a lo que estamos acostumbrado s a ver en las películas cuando se tratan estos temas, cuando se pone a las víctimas en cuarentena. Así las víctimas serían atendidos por los profesionales que irían perfectamente equipados y pasarían primero por una zona de desinfección, toda ella ubicada en esa tienda con grandes dimensiones, en la misma hay también una camilla con rodillo para las víctimas que estuvieran heridas y no pudieran valerse.

Lucas destacó que todo este material viene a "mejorar el protocolo de acción en el Plan de Alerta de Emergencias Sanitarias". Desde esta unidad se está preparando a todo el Área Sanitaria Norte antes posibles situaciones de emergencias de riesgo tecnológico, "se cuenta con un equipamiento muy completo con el que se podrían salvar a muchas personas no sólo la vida sino la contaminación".

La posibilidad de que aumenten los accidentes denominados de origen tecnológico, obliga a la organización sanitaria a contar con estos recursos necesarios para dar respuesta ante la emergencia.

Tras el Hospital la Inmaculada en los próximos meses se podrán en marcha estas unidades en el resto de centros de la provincia.

Para dar respuesta se ha completado la formación de tres profesionales del Hospital y se continuará en el próximo mes de diciembre con varios cursos en el propio centro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios