Almería

'La Inmaculada' incorpora una nueva técnica para extirpación de vesícula

  • Anualmente se podrán beneficiar unos 200 pacientes de este tipo de extirpación que utiliza la cirugía laparoscópica. Ya se ha intervenido a cuatro personas

Un total de 200 pacientes al año podrán beneficiarse de la nueva técnica que emplean en el Hospital 'La Inmaculada' de Huércal-Overa para la extirpación de la vesícula biliar a través del ombligo, denominada coleciscetomía mediante técnica SILS. De hecho ya han sido cuatro los pacientes que se han beneficiado de esta nueva técnica que ha incorporado la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas.

El nuevo procedimiento quirúrgico consiste en la utilización del ombligo como único orificio de entrada de los instrumentos laparoscópicos mediante los que se lleva a acabo la operación. Así y según detalló el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la Inmaculada, Rafael Rosado, se trata de "una cirugía totalmente invisible y sin cicatrices, ya que utilizamos la ya existente en el ombligo para llevar a cabo la intervención".

Rosado explicó que ente las principales ventajas se encuentra una recuperación mucho más rápida del paciente que ha de hacer frente a un menor dolor postoperatorio y s e puede incorporar de forma prácticamente inmediata a su actividad diaria habitual. Además ofrece , ofrece mejores resultados estéticos , al quedar oculta en el ombligo la cicatriz de la operación. La cicatriz natural que tenemos todos en el ombligo la tenemos totalmente aceptada y de este modo no queda ninguna más por lo que la parte estética se sitúa como una d las principales ventajas" Las horas de postoperatorio operatorio también son otra ventaja y es que normalmente las operación se lleva a cabo por la mañana y el paciente se marcha a su domicilio por la tarde, el margen es de unas 8-12 horas".

La técnica se puede emplear en la mayoría de los casos de piedra en la vesícula biliar y desde que comenzaron las intervenciones a mediados de septiembre han sido cuatro las personas intervenidas con este procedimiento, el resultado ha sido totalmente satisfactorio, "algunos no han necesitado ninguna dosis de analgésico, en la escala de valore con la que trabajamos sería prácticamente como algo indolora, la recuperación ha sido sorprendentemente corta. Los resultados han sido excelentes".

El delegado de Salud, Manuel Lucas, destacó el avance de la técnica que "va a suponer menos secuelas para los pacientes. Un avance de cirugía supone también un avance en la gestión de calidad, son menos días de ingreso y menos días también para la recuperación".

Para la puesta en marcha de la técnica SILS han sido necesarios una serie de preparativos, principalmente destinados a ampliar la formación de los profesionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios