Almería

Instalarán dos balsas y una gran red de riego

  • Las obras beneficiarán a 4.000 regantes y suponen una inversión de 5,1 millones

Un total de 4.000 regantes del poniente se podrán beneficiar de las obras de mejora que se llevarán a cabo en la junta central de usuarios del acuífero entre Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera y El Ejido, con un presupuesto de 5,1 millones de euros y que afectarán a 3.500 hectáreas.

Según el libro editado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), al que tuvo acceso Europa Press, el ahorro anual del consumo de agua será de 1,3 hectómetro cúbicos. El estudio detalla que en la actualidad en la zona predominan los cultivos de hortícolas, como el pimiento, el pepino o el melón y la obra de modernización se encuentra en fase de redacción del proyecto.

Las obras suponen la construcción de dos balsas de regulación con una capacidad de 7.000 metro cúbico, además se construirá una extensa red de riego a presión enterrada que sustituirá a la actual red existente para llevar agua a todas las parcelas de la zona regable.

Precisa que la política de "modernización y consolidación de los regadíos potencia el establecimiento de una agricultura productiva y competitiva, que repercute en la mejora de la renta familiar de los agricultores".

Asimismo, indica como consecuencia positiva la reducción de los gastos de mantenimiento y explotación de las infraestructuras y la mayor rentabilidad de los cultivos.

En general y a nivel regional, la obras de modernización de regadíos consiguen ahorrar anualmente un total de 115,2 hectómetros cúbicos de agua en Andalucía, una cantidad de agua que junto a los 98,6 hectómetros cúbicos ahorrados anualmente en Murcia, dan para abastecer durante un año a la población de Murcia y a las capitales de provincia de Andalucía.

Asimismo, la inversión total comprometida por la Seiasa fue de 523,68 millones de euros, de los 382,04 se dedicaron a Andalucía y 141,64 para Murcia. Esta inversión es casi diez veces mayor que en el periodo anterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios