Almería

Intensa labor de mejora en los caminos serranos del municipio

  • Asfaltado, arreglo de cunetas, cuestas de hormigón y escolleras, en Sierra Cabrera

Sierra Cabrera, paraje natural de extraordinaria belleza y compartido por los municipios de Sorbas, Carboneras, Mojácar, Los Gallardos, Bédar y Turre cuyo Ayuntamiento se ha encargado de realizar obras de mejora en carreteras y caminos en el ámbito de su término municipal. Nada más adentrarse en la Sierra por uno de los accesos de la carretera AL-150, se advierte la limpieza efectuada en las cunetas a ambos lados de la calzada, actuación que facilita el tránsito de vehículos en una vía ya de por sí estrecha. Hasta ahora era relativamente cómoda la circulación con destino a Cortijo Grande y Cortijo Cabrera. En estos dos puntos la carretera se ramifica en pistas forestales, caminos y alguna vía asfaltada o hormigonada para llegar a numerosas cortijadas o barriadas como La Carrasca, Los Moralicos, Aljuezar, Jacís, Alcandía, La Adelfa, Teresa, Cova Negra, Mofar, El Dondo, Cufría o Cortetes, la mayoría de ellas con escasos habitantes cuando no despobladas y abandonadas.

En la barriada de Royo Morera, última pedanía de Turre lindando con el municipio de Sorbas, el alcalde turrero, Arturo Grima, explicaba recientemente algunas de las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de caminos "aquí viven dieciocho o veinte vecinos y hemos utilizado los dineros del Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía. Hemos hecho kilómetro y medio de carretera con triple riego asfáltico y las cuestas han sido hechas con hormigón y fibra". Desde la parte alta de Royo Morera, Grima señalaba punto por punto y tramo por tramo los trabajos efectuados.

Desde la privilegiada atalaya era fácil abarcar con la vista las obras realizadas. "Creemos que con esta obra", añadía Arturo Grima, "se ha conectado con la parte de debajo de la barriada. También se han hormigonado caminos intransitables incluso para vehículos todo terreno, por lo que los vecinos de varios cortijos se quedaban incomunicados en cuanto caían cuatro gotas". Señalaba igualmente el Alcalde de Turre que "de Royo Morera hacia García el Alto, ya en el término municipal de Sorbas, se han eliminado todos los baches dejando un firme totalmente transitable". Ciertamente se han mejorado los accesos al interior de una Sierra Cabrera que ha ganado enteros con las obras ejecutadas en los viales.

Las obras por daño de lluvias, arreglo de cunetas, escolleras y cuestas de hormigón, han sido financiadas por la Junta de Andalucía con una inversión de 250.000 euros. De otro lado, en el asfaltado del camino de Cabrera al Cerro de la Mezquita, el Ministerio de Defensa ha invertido 50.000 euros. Por último, con el programa Encamina2, la Junta de Andalucía ha aplicado 100.000 euros en las obras realizadas en la barriada de Royo Morera.

Estas mejoras en las calzadas que unen diversas barriadas y cortijadas de Sierra Cabrera en el término municipal de Turre, no sólo facilita el acceso de vecinos y turistas, sino que también favorece el tránsito de vehículos en situaciones de catástrofes o emergencias. Grima expresaba su satisfacción "por el resultado final de esta obras en la intensa operación de mejora".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios