Almería

Intentan acabar con veneno con la colonia de 80 gatos del Puerto

  • Temen que sean trece los afectados

  • Es la 'familia felina' que aspira a convertirse en el primer parque de gatos de Almería

Uno de los gatos de la escollera del Puerto, junto al Ego.

Uno de los gatos de la escollera del Puerto, junto al Ego. / rafa gonzález

Aunque las condenas contra el maltrato animal -sinónimo de avance social- son emitidas por los juzgados cada vez con más frecuencia, siguen produciéndose escenas macabras en Almería por envenenamiento de animales. El último caso denunciado ha ocurrido hace escasos días con la aparición de varios gatos muertos de la conocida colonia situada junto a la escollera del Puerto, entre las instalaciones del Club de Mar y de Ego Sport Center. Son cinco los animales que podrían haber sido envenenados, pero las cuidadoras temen que la cifra se eleve a trece. Buscan desesperadas a ocho de sus gatos.

"A Blanquita ya la noté rara el viernes 29 y al día después me la encontré muerta", lamenta una de las voluntarias, que explica con tristeza cómo fue encontrándose con otros gatos afectados. Dos de ellos, aún vivos, fueron trasladados de forma inmediata al veterinario. Los síntomas han sido identificados, quedando descartado cualquier virus, por lo que todo parece indicar que se trate de un envenenamiento. El último gato, "Conguito, murió ayer."

Las cuidadoras de la colonia sospechan del pienso y agua que encontraron el viernes pasado en el recinto, comida y bebida que desprendía un fuerte olor. Han hecho una colecta pública y los fondos van a ser empleados en cubrir los gastos del informe toxicológico y la necropsia solicitada al veterinario. Resueltos los análisis, presentarán la denuncia formal ante las autoridades. Ya hay cursado un escrito ante el Ayuntamiento.

Mientras, siguen buscando a otros ocho gatos que, desde hace días, no acuden a saludar a las voluntarias cuando les llevan alimento, quienes recuerdan que el depositar veneno en espacios públicos, como calles o parques, no es solo un delito de maltrato animal, penado con cárcel, sino también un delito contra el medio ambiente y la salud pública. Es una zona, además, muy frecuentada por niños que juegan con los gatos que en esta escollera del paseo marítimo conviven.

De hecho, es la colonia que la Plataforma Seven Lifes propuso hace dos años al Puerto convertir en el que sería el primer parque de gatos de Almería, una idea que la protectora de animales aún conserva y que quiere volver a presentarse a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria. La idea es acondicionar el terreno, sin uso portuario alguno, con ajardinamiento y casetas para los gatos con diseño llamativo, convirtiendo esta zona en espacio de referencia de bienestar animal bajo el método CES (captura, esterilización y suelta), demandado por las protectoras, por otro lado, al Ayuntamiento desde hace más de dos años y medio, sin que el Consistorio tenga aún lista la nueva ordenanza de tenencia de animales en la que se prevé la implantación en la capital del citado sistema.

Ejemplo de la conveniencia del CES es, para Seven Lifes, esta colonia que, en apenas dos años, ha visto crecer el número de gatos de 25 a 80. "Solo con nuestros recursos es imposible tener a 80 gastos esterilizados. La ordenanza no puede quedarse en un cajón", resuelve Fátima Estévenez, portavoz de la Plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios