Almería

El ministro del Interior presenta el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer

El ministro del Interior presenta el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer

El ministro del Interior presenta el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer / D. A. (Almería)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer. Durante la presentación, el titular de Interior ha estado acompañado por la directora General de la Guardia Civil, María Gámez. En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que “este proyecto adopta un enfoque plural y diverso, en el que la perspectiva policial, en sus vertientes preventiva e investigadora, se combina ahora con una perspectiva asistencial y protectora que vela no solo por los derechos de las víctimas, sino que también pretende cubrir sus necesidades de atención y cuidado”.

“Esta iniciativa es la plasmación de un compromiso ético que coloca a la Guardia Civil en el centro del corazón de una sociedad como la española, que nos interpela a todos quienes nos comprometemos con el servicio público para erradicar de su seno la lacra del terrorismo machista, que convierte en víctimas potenciales a la mitad de la población”, ha señalado el ministro.

Este Plan supone un nuevo paso de refuerzo e impulso institucional que viene precedido del trabajo realizado desde la implantación hace 25 años de los Equipos Mujer-Menor (Emumes).

Su objetivo es seguir creciendo y seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer por el mero hecho de serlo.

La Guardia Civil ha desarrollado este Plan teniendo como referencia la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las conclusiones de la Plataforma de Beijing, el Convenio de Estambul, la Agenda 2030 que en España se ha impulsado a través del Plan de Acción Nacional, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, etc. En definitiva el Plan de la Guardia Civil está alineado con la necesidad de avanzar en una respuesta integral sobre todas las formas de violencia sobre la mujer.

De esta manera la Guardia Civil impulsa una respuesta para hacer frente a todas las formas violencia sobre la mujer con profesionalidad, sensibilidad y perspectiva de género, considerando todas las posibles formas de violencia sobre la mujer: la violencia física, la sexual, las agresiones y abusos sexuales; la psicológica o económica; el acoso, en general, y el acoso sexual, en particular; los matrimonios forzados; la mutilación genital; el aborto o la esterilización forzosa; la trata de seres humanos o la prostitución coactiva.

Por su parte, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha destacado que este Plan busca seguir trabajando y crecer en la labor que hace nuestra Institución para erradicar estas violencias. “Queremos, con esta iniciativa, alinear todavía más nuestros esfuerzos con la agenda política, social e institucional de la mayoría de países y organismos internacionales que lideran este desafío. Y reafirmamos, así, nuestro compromiso de situar esta causa como vector de actuación prioritario dentro de este Cuerpo”, ha dicho.

La Guardia Civil, ha explicado Gámez, fue pionera hace 25 años –faltaban aún nueve años para la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género- en la creación de los Equipos Mujer Menor (Emumes), donde muchas mujeres víctimas sintieron ya a una Guardia Civil cercana en la que poder confiar. Este acrónimo -pero sobre todo el personal que hay detrás- es hoy una marca de referencia sobre profesionalidad y especialización en la atención a las víctimas.

Este plan es, en definitiva, “un paso decidido para combatir la violencia sobre las mujeres de manera más integral, más desarrollada y articulada, constituyéndose en una Estrategia institucional troncal decidida”, ha concluido María Gámez.

Este Plan contempla un paquete de medidas que se desarrollarán en diferentes ámbitos y entre las que podemos destacar:

• Ámbito estratégico: destacar la lucha contra la violencia sobre la mujer dentro de los Planes estratégicos del Cuerpo cuatrienales y alinear las actuaciones de este plan con el de Igualdad que existe en la Guardia Civil.• Ámbito de recursos humanos y materiales: incremento del número de especialistas de Policía Judicial y de Emume tanto a nivel periférico como central; constituir en los unidades territoriales Equipos contra la Violencia de Género a nivel Compañía; impulsar el acondicionamiento de instalaciones para la atención de víctimas.• Ámbito de formación, concienciación y divulgación: potenciar la formación y la especialización en este campo para el personal de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial aprovechando la plataforma de teleformación; aumentar las horas dedicadas a esta material que se imparten en los centros de enseñanza; impulsar la mejora de los procedimientos de trabajo mediante la elaboración de protocolos y guías de actuación; realizar campañas de concienciación para el personal del Cuerpo y poner en marcha un Protocolointerno que regule la actuación antes supuestos de violencia sobre la mujer que afecten a personal interno.• Ámbito organizativo: completar la creación de un Teléfono de Atención a Víctimas sensibles atendido por especialistas; constituir una Comisión Nacional de Seguimiento en Guardia Civil de violencia sobre lamujer; crear una Oficina Central contra la violencia sobre la mujer y la figura del Coordinador/a que sirva como punto de contacto único de cara a la relación con los órganos externos especializados; así como impulsar la adhesión de nuevos ayuntamientos al Convenio de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Cuerpos de Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios