Agresiones a profesionales sanitarios

Interlocutor de Salud, ya operativo

  • Tras las últimas agresiones a cuatro profesionales, la Junta contrata a un médico que trabajará en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Interlocutor de Salud, ya operativo

Interlocutor de Salud, ya operativo / Redacción (ALMERÍA)

Ante las últimas agresiones sufridas por una enfermera y dos auxiliares en el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital, así como por un médico en un consultorio de San Isidro, en Níjar, la Delegación de Salud de la Junta en Almería ha comenzado a adoptar medidas.

La primera de ellas es la contratación de un interlocutor sanitario, ya operativo. Será un médico, tal y como ha detallado el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, el que se encargue de esta función de coordinación entre el profesional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, Belmonte ha anunciado que “se van reforzar las medidas de seguridad en los centros de salud de la provincia y en los hospitales con más seguridad privada e inclusive con una mayor coordinación con la Guardia Civll en determinados centros más alejados”.

Salud refuerza la seguridad privada en centros de salud, consultorios y hospitales de la provincia

El delegado ha insistido en la importancia que tiene el denunciar este tipo de situaciones que “están penadas por el artículo 550 del código penal”. “Un profesional sanitario en sus funciones es una autoridad, y como tal la persona que atente contra ellos será castigada, tanto si se trata de agresión física, como verbal”.

Juan de la Cruz Belmonte ha manifestado la absoluta repulsa desde la Consejería y la delegación de Salud, frente a un acto que ha calificado de “cobarde, de ataque a nuestros profesionales sanitarios”. “Se está modificando el plan de agresiones sanitarias para implantar las medidas necesarias para que esta lacra se pueda cortar, ha señalado.

El delgado ha participado en una concentración contra las agresiones a profesionales sanitarios que ha tenido lugar a las puertas de Torrecárdenas, y en la que también estaba presente el gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Vida, la presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, y otros compañeros de la Institución, y el presidente de la Junta de Personal, Joaquín Fernández, quien ha incidido en la necesidad de más medios, “teniendo en cuenta el incremento de las agresiones desde 2009, que había 750 en Andalucía hasta las 1.248 registradas en 2018”.

El Colegio de Enfermería insiste en concienciar a la sociedad de que en los centros médicos hay unas normas y protocolos que cumplir, así como unos profesionales a los que respetar

María del Mar García ha subrayado durante el acto que “desde el Colegio de Enfermería de Almería condenamos este tipo de acciones que consideramos que son totalmente intolerables e inadmisibles”, y ha añadido que “son personas que sufren agresiones por el simple hecho de hacer su trabajo, que consiste, precisamente, en el cuidado a los demás”.

La presidenta del COE Almería también ha querido puntualizar que es fundamental mejorar la seguridad en los centros hospitalarios, así como concienciar a la sociedad de que en los centros médicos hay unas normas y protocolos que hay que cumplir, así como unos profesionales a los que respetar.

Para José Antonio Carrión responsable de CCOO Almería, “es imprescindible que los protocolos de actuación tanto en materia de prevención como a la hora de actuación, se lleven de una forma activa y ha recordado a la Administración que, no se pueden generar falsas expectativas a la hora de anunciar la bajada de listas de espera, mientras que no se dota del personal suficiente para unas plantillas mermadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios