Día Mundial del Parkinson

Investigación y rehabilitación, peticiones en el Día del Parkinson

  • La asociación almeriense da lectura hoy al manifiesto en el Hospital Torrecárdenas

Un afectado durante una sesión de rehabilitación.

Un afectado durante una sesión de rehabilitación. / Redacción (ALMERÍA)

Es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que en la actualidad sufren más de 2.000 personas en la provincia de Almería, y la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer. Hoy, Día Mundial del Parkinson, la asociación almeriense sale a la calle para poner de manifiesto las principales reivindicaciones de las personas afectadas.

Desde (Apal), Asociación de Parkinson de Almería, han incidido en que la investigación es el arma imprescindible para poder combatir una enfermedad que en un futuro puede llegar a ser una “pandemia”.

Se estima que dentro de 30 años las personas afectadas se puedan triplicar

“Tanto la incidencia como la prevalencia del Parkinson se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas y lo seguirá haciendo. Tal es así que estimamos que dentro de 30 años las personas afectadas se podrán triplicar”, ha señalado el Pablo Mir Rivera, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Este incremento es debido, fundamentalmente, al aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos, y un mejor conocimiento la enfermedad tanto social como científico. Pero sin embargo, sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada”.

Al menos un 28% de los afectados están sin diagnosticar y hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad

La SEN estima que al menos un 28% de los afectados están sin diagnosticar y hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad. Además, actualmente, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico.

Según Pablo Mir, “hay que tener en cuenta que generalmente se asocia la enfermedad de Parkinson a síntomas motores: principalmente temblor, rigidez, bradicinesia, trastornos de la marcha y del equilibrio…".

Un 30-40% de los pacientes no presentan temblor como síntoma de la enfermedad

Sin embargo, actualmente se sabe que un 30-40% de los pacientes no presentan temblor y que en muchas ocasiones, antes del comienzo de los síntomas motores, se presentan otros muchos síntomas como trastornos cognitivos, del estado de ánimo, gastrointestinales, autonómicos, del sueño, etc. Identificar correctamente los síntomas de esta enfermedad es el primer paso para poder mejorar los tiempos de diagnóstico”.

En un 40% de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión, aunque también puede manifestarse en problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual, y, de forma muy habitual, trastornos del sueño.

El 70% de los pacientes diagnosticados con Parkinson superan los 65 años, el 15% de los casos se dan en menores de 50 años

El Parkinson tampoco es una enfermedad exclusiva de personas mayores. Aunque el 70% de los pacientes diagnosticados con Parkinson superan los 65 años, el 15% de los casos se dan en menores de 50 años e incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

Desde Apal han añadido que la rehabilitación integral es otra de las necesidades más urgentes para las personas afectadas de esta enfermedad.“Este recurso sanitario no lo ofrece el Servicio Andaluz de Salud, (SAS), y sin embargo es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson”. “En otras ciudades la rehabilitación integral la ofrecen las asociaciones, si bien nosotros aun somos muy jóvenes y nuestro objetivo es poder ofrecerlo a nuestros asociados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios