Almería

Investigadores revolucionarán la noche del centro con sus proyectos

  • Expertos en distintos ámbitos de la ciencia se encerrarán por segundo año consecutivo en la Casa de los Puche para acercar sus conocimientos de una forma lúdica a los almerienses

La Noche de los Investigadores regresa a Almería. Tras el éxito de la primera edición, celebrada en septiembre del año pasado, la Universidad de Almería ha vuelto a involucrarse en esta iniciativa, que se desarrolla, además, en otras ciudades de la geografía nacional como ya sucediera en su estreno. Distintos ámbitos de la ciencia aplicados a nuestro entorno más cercano, eses el objetivo de la cita científica, abierta al público. En ella, los expertos mantendrán encuentros cercanos con los almerienses que deseen participar en este evento, se pondrán en común diferentes asuntos, se explicarán razones, hipótesis, contenidos y, por supuesto, se enfrentarán posturas.

El lugar elegido volverá a ser la Casa de los Puche, que pondrá el toque de misticismo que le viene como anillo al dedo a este evento. La noche comenzará con microencuentros en cinco mesas redondas lideradas cada una de ellas por un Centro de Investigación de la Universidad de Almería. Después, tal y como se avanza en la página web destinada a esta iniciativa, y con la colaboración del Aula de Teatro de la UAL, se ofrecerá una performance en la Plaza de la Catedral de la Almería del poema Ojos de perro azul, de Gabriel García Márquez. Tendrá una duración aproximada de 20 minutos.

El programa apunta, además, la colocación de una exposición en la que se presentarán posters con proyectos financiados por la Comisión Europea en el séptimo Programa Marco y contará con información sobre el nuevo Programa Marco Horizonte 2020. Un técnico de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UAL estará en el Corner Europeo para ofrecer la información que puedan solicitar los asistentes.

Cuanto estas primeras actividades finalicen se llevará a cabo la celebración de una gala. De esta forma, el director de cada uno de los Centros de Investigación llevará a cabo una exposición de resumen sobre lo que se ha tratado en su mesa redonda, además de las investigaciones que se estén realizando en su centro. Todo esto será rematado con unas jornadas gastronómicas y una velada musical final.

En cuanto a los protagonistas, algunos de los principales investigadores que estarán presentes en esta edición de La Noche de los Investigadores serán Diego Luis Valera Martínez, del centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria BITAL. Universidad de Almería; Manuel Pérez García, del centro de Investigaciones en Energía Solar. Centro Mixto UAL-CIEMAT; Francisco Checa y Olmos, del centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Internacionales (CEMyRI) Universidad de Almería; y Hermelindo Castro Nogueira, perteneciente al centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la Unión Europea que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades europeas desde 2005. La Fundación Descubre lidera el proyecto andaluz, que se extenderá a las ocho provincias andaluzas. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. La edición de 2012 contó con la participación de 320 ciudades de 32 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a los investigadores al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios