Almería

Investigan si se denegó asistencia al fallecido

  • El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalia que se indague en las causas de la muerte

La asociación del Defensor del Paciente ha elevado ante la Fiscalía Superior de Andalucía una denuncia para pedir que se investigue la muerte a principios de marzo de un hombre de 63 años, vecino de Sierro, al considerar que se produjo "una denegación de asistencia continuada" por parte del 061 y una demora "injustificada" en la llegada de la ambulancia.

En una nota, la asociación ha detallado, según el relato de la familia, que dos días antes de que se produjese el fallecimiento, el paciente, afectado de una "patología de insuficiencia renal grave" y con el antecedente de "un ataque al corazón muy grave", fue atendido en el centro de salud de Macael con un episodio de gota.

Según ha señalado, "el médico hizo caso omiso a la petición de llevarlo al hospital de la familia y le remitió a casa pese a que apenas podía caminar", por lo que, dos días después, "al no poder soportar más el dolor de extremidades, el mareo y los vómitos", el paciente le pidió a su hermano que pidiera una ambulancia para ser trasladado al Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa.

"Cuando llamaron a la ambulancia --continúa-- les dijeron que ya había recibido asistencia en urgencias del centro de salud de Macael y que se tomase la medicación". Ante esta negativa, recurrieron al 061 que, según la asociación, "les transmitió lo mismo y les precisó que la ambulancia iba a tardar unas dos horas porque estaban en un servicio en Huércal-Overa".

La llamada se produjo, remarca la denuncia, a las 12,30 horas. A las 15,09 horas hubo una segundo aviso en el que alertaban que el paciente "no respiraba y estaba frío". "A las 15,50 horas llegó la ambulancia pero ya era tarde", ahonda. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha transmitido a través de un comunicado que desde el primer momento en el que se recibió el aviso "se mantuvo una comunicación permanente con las diferentes personas que solicitaron la atención, siempre con el fin de conocer la evolución del paciente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios