Sucesos

Investigan a dos menores en Almería por la captura de varios jilgueros con artes masivas ilegales

  • Los menores encartados quedaron a disposición del Fiscalía de Menores y además fueron propuestos para sanción por las infracciones administrativas observadas

Investigan a dos menores en Almería por la captura de varios jilgueros con artes masivas ilegales

Investigan a dos menores en Almería por la captura de varios jilgueros con artes masivas ilegales / D.A. (Almería)

Funcionarios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la jefatura Provincial de Almería, han procedido penalmente contra a dos menores de edad, como presuntos autores de un delito contra la fauna silvestre al capturar varios jilgueros sin autorización con artes ilegales masivas no selectivas.

Según ha indicado la Junta en una nota, los agentes han desarrollado diversas investigaciones relacionadas con la captura no permitida de aves fringílidas en diferentes puntos de la provincia, lo que permitió localizar en el Parque de Los Pinos del barrio de El Alquián a dos jóvenes con una red de libro de suelo, también conocida como red abatible.

En este sentido, los menores de 14 y 17 años disponían de un ave atada al suelo provisto de un arnés para utilizarla como reclamo y dos aves enjauladas como señuelos, todos ellos sin anilla de identificación ni documentación que ampare su tenencia, así como en otra jaula con un ave recién capturada.

Aunque en un primer momento huyeron al detectar la presencia policial dejando abandonados las artes de caza, las capturas y objetos personales, los funcionarios lograron identificar a los sospechosos. Asimismo, intervinieron las artes de caza y pusieron en libertad las aves.

Estas aves gozan de protección de manera genérica según lo estipulado en la directiva de aves 2009/147/CE, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad encontrándose a fecha actual prohibida su captura.

Los métodos utilizados para la captura se encuentran prohibidos por ser procedimientos no selectivos, resultando imprevisible que especie puede acabar capturada. La caza furtiva de estas aves supone un grave perjuicio para el medio ambiente, pues son parte fundamental de nuestros ecosistemas, estando estas prácticas expresamente prohibidas.

Los menores encartados quedaron a disposición del Fiscalía de Menores y además fueron propuestos para sanción por las infracciones administrativas observadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios