Almería

Izquierda Unida denuncia que el nuevo trazado del AVE "destroza el Parque Natural"

  • El concejal José María Martínez dice que el alcalde quiere que el trazado pase por la ladera, con lo que provocaría "destrozos", en lugar de por donde van las vías actuales

Son muchas las opiniones existentes en la localidad de Fiñana que hacen referencia al futuro paso del AVE por esa zona. Una de ellas, la del concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, que ha afirmado que el alcalde, Alfredo Valdivia, pretende "trasladar el paso a la ladera, porque nos ha dicho que ya ha hablado, y de ese modo va a destrozar la Venga y buena parte del Parque Natural". Según sus estimaciones, "la vía debería ir por el mismo camino que el ferrocarril actual y no por donde dice el regidor, creemos que está mareando la perdiz". Ha destacado que "lo que está haciendo es complicar más las cosas, meterse en complejidades que no tienen ni pie ni cabeza". Martínez ha pedido a Valdivia que "se aclare con el subsecretario de Fomento porque como se haga lo que creemos que quiere hacer va a destrozar, entre otras cosas, una fuente que siempre ha estado en nuestra localidad".

Por su parte, Alfredo Valdivia, alcalde de Fiñana, ha querido trasladar su respuesta al edil, con el que ha señalado "mantendré una conversación en otro momento". "Lo que yo defiendo es una alternativa que ya ha sido previamente aprobada en Pleno, el día 18 de enero y por unanimidad, entre los que se encontraba también el señor Martínez". En esta reunión "fue planteado el trazado por encima de la vía natural". "Entonces, Miranda Hita, subsecretario de Fomento, dijo que habría que modificar el trazado del AVE en Fiñana por el Valle, y en ningún momento quiero que vaya por ahí", manifestó Valdivia. "Miranda Hita quiso decir que es por el otro Valle de la localidad, y quiero hacer hincapié de nuevo al hecho de que en el Pleno fue ratificado y aprobado por unanimidad", continuó apuntando que "lo que él dice es imposible, se trataría de sortear Fiñana, y aunque creo que se ha equivocado lo que no quiero es meter baza". Recordó al concejal de Izquierda Unida que "el subsecretario aseguró que la vía del AVE a Granada se encuentra en fase inicial, con más de 1.300 alegaciones presentadas".

"Que este señor mire con atención lo que se habló en el mes de enero, que se ha recogido por el otro lado de la vía del tren, y el Ayuntamiento está de acuerdo, ya que estamos recogiendo ya las propuestas y me gusatría resaltar y que quede claro que irá por encima de las vías del ferrocarril".

Martínez ha sido quien ha destapado la cuestión ya que ha querido darle un tirón de orejas al alcalde de Fiñana con el tema del trazado del AVE. El concejal de IU ha pedido al subsecretario que se aclare y al alcalde que dé respuestas, a lo que Alfredo Valdivia no se ha negado alegando ser "siempre muy claro en las cosas que afectan a mi municipio porque afectan de modo directo a los vecinos, que para mí es lo más importante".

Por eso, ha solicitado a Martínez que "eche un vistazo a lo que hablamos en el pleno de enero, que seguramente necesite recordarlo porque por lo que ha comentado se ve que ha olvidado" aunque se comprometió a "hablarlo con él en cuanto pueda".

De momento, las cosas siguen como estaban, como ha señalado el regidor, ya que "en ningún momento se me ocurriría a mí y de ninguna manera destrozar la zona natural".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios