Almería

El Jardín Botánico del Parque Natural Sierra María-Los Vélez destaca la jara blanca como la planta del mes

  • Se trata de un endemismo exclusivo del centro y el sur de la Península Ibérica, de flores madrugadoras y muy pocas horas de vida

El ‘Halimium atriplicifolium (Lam.) Spach’, o jara blanca, ha sido elegida como la planta del mes por el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, donde quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía a lo largo de julio, podrán observar este endemismo exclusivo del centro y el sur de la Península Ibérica, de curiosa floración, ya que sus flores sólo abren temprano por la mañana y tienen muy pocas horas de vida. El acceso al Jardín Botánico es gratuita, de 9.00 a 15.00 horas, de martes a domingos, y lunes festivos.

La jara blanca es una planta de tallos erectos de  entre 80 y 180 centímetros, ramificados y con corteza caediza, de hojas opuestas, onduladas, con nervios marcados, de un color plateado llamativo, con gran densidad de pelos estrellados, y flores con 5 pétalos y 3 sépalos acrescentes y estambres numerosos. La mayoría de las poblaciones tienen muy poca extensión. Es típica de matorrales montanos mediterráneos, asociados a encinares, quejigares, alcornocales y pinares, en sustratos silíceos o carbonatados y frecuentemente de naturaleza dolomítica. Se sitúa entre 200 y 1.600 metros de altitud, en hábitat soleado.

La mayoría de las flores se abren durante los primeros momentos de la mañana pero solo duran unas pocas horas. A mediodía los pétalos ya se han caído pero a la mañana siguiente abre multitud de nuevas flores. Debido a su exuberante floración, es una planta con gran potencial ornamental. Su nombre vulgar se debe al aspecto de las hojas. Por la escasez en la comunidad Valenciana, su legislación la recoge como en peligro de extinción.

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (11 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Los interesados en obtener información sobre este equipamiento público pueden hacerlo en el teléfono 697956046, y en la web  www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios