Almería

Jardinería, pintura y deportes, hobbies de pacientes con trastornos mentales

  • La unidad de Salud Mental Comunitaria, dependiente de Torrecárdenas, trabaja en programas como el seguimiento a hijos menores de pacientes y la rehabilitación e inserción social tras acabar su tratamiento

La unidad de Salud Mental Comunitaria de Roquetas, dependiente del hospital Torrecárdenas, realiza múltiples proyectos de asistencia, tales como el Programa de seguimiento a hijos menores de pacientes con Trastorno Mental Grave, cuyo objetivo es asegurar que los hijos de estos pacientes, menores de 16 años, reciban unos cuidados básicos adecuados.

La idea de realizar un programa de este tipo surgió de una doble necesidad. Por un lado, prestar atención sanitaria a una población infantil de riesgo que, por las características de su medio familiar, podría pasar desapercibida a los Servicios de Salud, Educativos y Sociales.

Por otra parte, dispensar una atención integral a los pacientes con trastornos mentales graves lo que, sin duda, exige apoyarles en la tarea de criar saludablemente a sus hijos. Por su parte, el Protocolo de actuación conjunta entre Unidades de Salud Mental Comunitaria y Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias, atiende a las personas que padecen una enfermedad mental y tienen un problema de adicciones, con el fin de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados, y poner a su alcance los medios necesarios que permitan su inclusión social, que prevengan el riesgo de exclusión social al que estas personas se ven abocadas.

El Programa de rehabilitación e inserción social engloba varias actividades que tienen por objetivo la recuperación de habilidades y destrezas de los pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) para aumentar su nivel de bienestar y autonomía. Cuenta con un Taller ocupacional de pintura que se desarrolla en un local de El Parador cedido por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, los lunes y miércoles en horario de mañana. Asimismo el Taller ocupacional de jardinería se desarrolla en un invernadero del vivero municipal, situado en El Parador, los martes y jueves en horario de mañana, y el Taller "espacio polivalente" se desarrolla en el mismo espacio que el taller de pintura, los viernes en horario de mañana y está destinado a actividades variadas de encuentro y de interrelación entre los usuarios de los talleres ocupacionales. El Taller de baloncesto se desarrolla en el Pabellón Municipal Infanta Cristina, los martes y jueves, y el Taller de natación se realiza en la Piscina Municipal de El Parador, los viernes.

Asimismo hay disciplinas de 'Autocontrol emocional',dirigido a pacientes adultos con patologías ansiosas diversas y escaso autocontrol cuyos objetivos son facilitar expresión emocional, psicoeducación de los trastornos ansiosos, aprendizaje de relajación y técnicas de autocontrol. El 'Grupo de Distimia' está dirigido a pacientes con alteración crónica del ánimo. Sus objetivos son facilitar expresión emocional, mejorar funcionamiento social y calidad de vida, fomentar la autoestima, facilitar vinculación a otros recursos comunitarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios