CONTENIDO PATROCINADO

Javier Becerra: “La inversión en placas solares en un hogar normal se puede recuperar en dos o tres años"

  • El delegado de Andalucía Oriental y director de Desarrollo de Negocio de la empresa Quantica Renovables, nos explica las ventajas de apostar por la energía solar en la comunidad con más horas de sol al año. 

Quántica Renovables es una de las empresas líderes en el sector de la energía fotovoltaica

Quántica Renovables es una de las empresas líderes en el sector de la energía fotovoltaica

Javier Becerra, ingeniero químico, es delegado de Andalucía Oriental de Quantica Renovales y a la vez, director de Desarrollo de la Negocio de la empresa, una de las compañías andaluzas de la ‘primera división’ en el mercado nacional de la energía solar fotovoltaica. Aquí nos explica las ventajas de apostar en el autoconsumo no sólo en el hogar, si no para empresas de cualquier tamaño, y polígonos industriales.

–¿Cómo surge Quántica Renovables y quiénes son sus fundadores?

–La empresa surge en Sevilla hacia 2016, el fundador es Alfonso Garcés, su director gral. Alfonso y yo éramos antiguos responsables en grandes multinacionales españoles y habíamos trabajado en otros países, yo en Latinoamérica, él en Japón. Alfonso funda Quántica con el objetivo de dedicarnos al autoconsumo. En nuestro periplo internacional, trabajábamos con energía renovable pero de generación centralizada, y vimos que ese tipo de generación iba a ir cediendo terreno a la energía descentralizada, es decir, al autoconsumo. El futuro pasaba no sólo por esas plantas de gran escala que lo vierten todo a la red, sino que buena parte de la nueva potencia instalada pasará al modelo distribuido de autoconsumo.

–¿Cuál es el lema de Quántica, vuestra filosofía de trabajo?

–Aplicamos en el autoconsumo el mismo grado de seriedad de trabajo que se aplican a los grandes proyectos e infraestructuras. Tratamos de hacer en las pequeñas y medianas empresas lo mismo que hacíamos antes en los grandes proyectos internacionales, con profesionalidad, seriedad, trabajando centrados en adaptarnos a lo que nos exige el cliente, haciendo las cosas por nosotros mismo. Somos en torno a 250 personas, y la mitad de ellas son instaladores propios, eso genera confianza en el cliente. Cada vez más asumimos todo el proceso que requiere la instalación de una planta fotovoltaica. Ésa es nuestra diferencia en el mercado.

Manilva Green, proyecto realizado por Quántica Manilva Green, proyecto realizado por Quántica

Manilva Green, proyecto realizado por Quántica

–¿Cómo ha evolucionado el sector de la energía solar fotovoltaica en Andalucía?

–Queda muchísimo por hacer, venimos de un desierto que fueron los años de la crisis y los años siguientes, cuando se paró la industria en España y en Europa. Eso se está dejando atrás ya, desde hace dos o tres años ya hay menos trabas al autoconsumo, pero queda muchísimo por hacer. Nos aplican restricciones que solo debieran aplicarse a las plantas de vertido a la red, a las plantas grandes, no a las empresas que nos dedicamos al autoconsumo. Ahora estamos en una recesión justificada porque teníamos dependencia energética, nos pusimos en manos de exportadores de gas en vez de apostar por la energía solar y las renovables. Afortunadamente eso se está reconvirtiendo, pero aquí en Andalucía, el grado de penetración del autoconsumo aún es pequeño, y eso que como yo digo somos una Arabia Saudí de la energía solar, que además es la más competitiva.

–Pero parece que a los andaluces les cuesta dar el paso definitivo...

–Andalucía no puede soportar unos precios del 300 o 400 euros el MW/hora. Nosotros tenemos un precio infinitamente menor. La rentabilidad de la inversión en placas solares es proporcional al coste de la energía de la factura. La amortización es muy rápida, por ejemplo, para un hogar normal de una familia, en dos-tres años esa inversión estaría ya recuperada con las subvenciones disponibles. Es cuestión de tiempo que la gente que no cree todavía, se convenza.

–¿Cómo se posiciona actualmente Quantica entre las empresas del sector?

–En Quantica llevamos el autoncosumo a las tres divisiones, uno el uso residencial; dos, pymes y polígono industriales, y un tercer escalón que es la gran industria, inversiones por encima del millón de euros. En los tres ámbitos estamos muy activos, a nivel de Andalucía somos una de las empresas líderes, y a nivel de España estamos en primera línea.

El Copo El Copo

El Copo

–Contáis con seis sedes en distintas provincias y con más de 4.000 hogares y empresas ya instaladas ¿Qué planes de expansión tenéis?

–Seguir creciendo en nuestra tierra, en Andalucía Oriental sobre todo: en Málaga, Almería, Granada…queda mucho `por hacer. Queremos seguir llegando todavía a más hogares y empresas en nuestra tierra. Estamos creciendo también mucho en España, tenemos proyectos de diferentes tipos, muy representativos de autoconsumo. Por ejemplo, en Guadalajara, el proyecto para Danosa, fabricante de impermeabilizantes. Con más de 4.000 módulos, es una de las referencias a nivel nacional.

–¿Cómo valoráis las ayudas e incentivos que se ofrecen desde las administraciones públicas?

–Muy bien, siempre se ve como algo positivo. Hemos cursado ya unas 3.000 subvenciones en el último año y medio, y ahora mismo estamos cursando las de Next Generation. Es una realidad: el dinero está llegando y posibilita la implementación del autoconsumo en Andalucía.

–¿Qué proyectos habéis desarrollado en las provincias orientales andaluzas?

–Málaga es la sede desde la que Quantica aborda su actividad en toda Andalucía Oriental. Tanto Málaga con 3.248 horas de sol al año, como Granada con 3.228 y Almería con 3.305, se encuentran entre las 10 provincias españolas donde mayor es el potencial de generación eléctrica a través del autoconsumo fotovoltaico. Andalucía cuenta con un potencial solar incontestable que convertirá al sur de Europa en un oasis energético en los próximos años. Aprovechar esta gran riqueza energética dependerá sin duda de la decisión individual de las familias y empresas por completar su transición energética y electrificar su realidad con la energía del sol.

Grupo Educativo Novaschool Grupo Educativo Novaschool

Grupo Educativo Novaschool

Un ejemplo de cliente que ya han efectuado este cambio es el Grupo Educativo Novaschool: en todos sus centros ha instalado autoconsumo, ya por tanto está sorteando los exorbitados precios actuales. Además, en este caso, se convierten las plantas de autoconsumo en referencia para los alumnos que pueden de cerca aprender cómo funcionan las energías renovables, y se preparan para formar parte de esa conciencia en el futuro.