Almería

Los niños del Jesús Trade podrán comunicarse mejor

  • El centro de educación especial ha trabajado con un sistema aumentativo y alternativo basados en el Proyecto Sc@ut

El Colegio de Educación Especial Jesús Trade está trabajando con sus alumnos las prerrequisitas necesarias para un posterior uso del sistema de comunicación aumentativo y alternativo, a través del soporte digital PDA (asistente personal digital) basados en el Proyecto Sc@ut.

Este Centro trabaja en colaboración con la Universidad de Informática de Granada, quienes han desarrollado este proyecto que ha demostrado hasta ahora, ser muy eficaz con medio de comunicación en niños con autismo, disfasias y parálisis cerebral, entre otras. Un grupo de profesionales de este colegio acudieron a los cursos impartidos por la Universidad de Granada para conocer el manejo y utilización de esta herramienta.

El Proyecto Sc@ut es un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa de las personas con necesidades educativas especiales. Los objetivos que se pretenden conseguir son la búsqueda de un sistema adaptativo de comunicación alternativa que mejore la autonomía personal (portable y de reducidas dimensiones), de bajo coste, que sea de fácil aprendizaje por parte del alumnado, que permita analizar el rendimiento del alumno, así como, facilitar la labor pedagógica de los profesores y padres.

Este sistema de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC), tiene la ventaja de poder trabajar en un inicio en tableros de comunicación a través de pictogramas SPC, en un ordenador de pantalla táctil, al cual se puedan incorporar fotografías y sonidos, y a una PDA, o adaptarlo e incluir el programa en una Nintendo DS, donde los niños y niñas se pueden comunicar y expresar sus necesidades e intereses en cualquier momento de una forma sencilla e inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios