Almería

Jornadas sobre la asistencia a padres cuando muere un bebé en el embarazo o recién nacido

  • Un total de 80 profesionales sanitarios de la provincia han asistido a esta actividad que persigue mejorar la atención a las familias y visualizar la pérdida de su ser querido

Jornadas sobre la necesaria ayuda cuando muere un bebé durante el embarazo o recién nacido

Jornadas sobre la necesaria ayuda cuando muere un bebé durante el embarazo o recién nacido

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha inaugurado la Jornada Multidisciplinar de atención y acompañamiento en la pérdida perinatal, una actividad dirigida a los profesionales sanitarios relacionados con la atención a la mujer y a su familia durante el embarazo, parto y el puerperio. En total en la jornada, desarrollada en el Delegación Territorial de Salud, han asistido 80 personas como matronas, enfermeras, auxiliares, obstretas y ginecólogos, pediatras, psicólogos y médicos de familia, entre otro.

Belmonte Mena ha asegurado que “el objetivo principal es hablar sobre la atención profesional recibida por padres y familia que han sufrido la pérdida perinatal, entendida como la muerte entre la semana 22 de la gestación y hasta los primeros 7 días de vida”. Además ha añadido que durante la jornada se van a analizar las actuaciones de los profesionales dirigidas a atender las necesidades de los padres y recurrir a a las evidencias científicas sobre cómo favorecer el duelo. Por su parte la vocal en Almería de la Asociación Andaluza de Matronas, María del Carmen San Martín, ha explicado que “estas jornadas se desarrollan en las 8 provincias andaluzas para ayudar a las familias tras la pérdida prenatal y vivan los momentos del duelo con más tranquilidad y equilibrio gracias a la atención de los profesionales sanitarios”.

El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, durante la inauguración de las jornadas El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, durante la inauguración de las jornadas

El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, durante la inauguración de las jornadas

En las jornadas han participado la pediatra del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Ana Rosa Sánchez Vázquez, el matrón del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, Marcos Camacho, y la psicóloga sanitaria de Cruz Roja, Ana Almansa. Otra de las ponencias ha corrido a cargo de la matrona de Atención Primaria Distrito Sanitario de Almería, Margarita Sánchez, llamada ‘Continuidad de la atención de la mujer en el Duelo Perinatal en Atención Primaria por la Matrona y el equipo multidisciplinar”.

Para finalizar, la Asociación Alcora, Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal en Almería, ha ofrecido el testimonio de 3 familias para explicar cómo trabajar para que la huella de esta experiencia sea lo menos dolorosa posible. Además se ha dado a conocer la llamada ‘Cajita de Recuerdos’ que es una iniciativa que persigue validar la identidad del bebé y establecer un contacto simbólico con él. De esta forma, tal y como se ha explicado, la evidencia científica demuestra que la creación de recuerdos tiene un efecto terapéutico y se asocia, junto con el apoyo de los profesionales a menos síntomas de estrés postraumático, promocionando así una labor de ayuda a la salud mental de las familias afectadas por el duelo perinatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios