Almería

Jornadas contra la Violencia de género

  • Más de 200 profesionales estudian nuevas formas de erradicar la violencia sobre la mujer en el evento que acoge la capital

Jornadas contra la Violencia de género

Jornadas contra la Violencia de género

Más de doscientos operadores jurídicos y representantes de colectivos sociales que trabajan por erradicar la violencia de género participan en las jornadas Prevención y abordaje de la violencia sobre la mujer, organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. Durante estos dos días, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de las Administraciones Públicas y colectivos sociales, debaten y reflexionan en ponencias y mesas redondas sobre temas como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; el concepto de víctima y las variables de la violencia de género, entre otros. Las jornadas se han iniciado con un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José María Martín, la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior, Ángeles Sepúlveda, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, María Lourdes Molina Romero. En su intervención, la directora general de la Junta ha subrayado que la violencia de género constituye un "atentado contra los derechos humanos", que exige la máxima implicación para su prevención y erradicación.

Ángeles Sepúlveda ha destacado al respecto la labor que lleva a cabo la Junta de Andalucía para atender y proteger a las mujeres víctimas de malos tratos, con medidas como la promulgación de dos leyes fundamentales, aprobadas este mismo año en el Parlamento, la de Igualdad y la de medidas integrales de Violencia de Género. Sepúlveda ha destacado la importancia de la ampliación del concepto de víctima incluida en la nueva Ley andaluza, que se extiende también las personas en situación de dependencia que conviven con la mujer que sufre violencia de género, y el impulso a la formación, la sensibilización y la investigación que se promueve en esta norma. Por su parte, el delegado de Gobierno ha señalado que estas jornadas responden "al compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha por la erradicación de la violencia de género y sobre todo en garantizar los derechos de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas".

Por lo que ha subrayado la necesidad de la intervención de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto para poder afrontarla. José María Martín ha recordado a las 45 mujeres asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas en lo que va de año, de las que 12 vivían en Andalucía, dos de ellas en la provincia de Almería. Estas cifras, a las que ha calificado de "estremecedoras", arrojan otra igual de preocupante, "la de los 27 menores asesinados por violencia machista desde 2013, a los que podrían sumarse dos casos más aún en investigación", ha precisado. Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha subrayado que el objetivo de la Junta es seguir trabajando para acabar con esta "lacra intolerable". Y para ello ha apuntado que "esto no será posible si no transformamos la estructura social machista y patriarcal que perpetúa la desigualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios