Obras

Con acero corten y cipreses, la nueva arcada de la calle José Artés de Arcos

  • Se han hecho pruebas y el revestimiento metálico ha ganado a la piedra para dar una imagen más moderna a la zona

Pruebas de acero corten y piedra en los arcos Pruebas de acero corten y piedra en los arcos

Pruebas de acero corten y piedra en los arcos

Sobre plano y también con muestras de prueba en la calle. Bien de un recubrimiento con un arco completo de piedra, bien de acero corten como inicialmente había planteado el estudio de Ordaz Arquitectos. Al final, la opinión vecinal, junto a complejidades técnicas, ha elegido cual será el aspecto que tendrá la calle José Artés de Arcos y su entorno con su característica arcada.

Esta zona del centro capitalino ha tenido como elemento diferenciador ese conjunto de arcos encalados que distinguen sus calles del resto de la ciudad. Con el propósito de modernizar el aspecto, el proyecto de remodelación que está ejecutando el Ayuntamiento de Almería, a través de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, contemplaba ‘tocar’ los arcos. De hecho, antes de iniciar las obras este pasado verano, el Consistorio tuvo que pedir autorización a cada uno de las comunidades de vecinos, ya que la arquería es propiedad privada. No obstante, es de forma indiscutible la seña de identidad, por lo que el equipo de gobierno estimó necesario ampliar la mejora de pavimentación y acerado a los arcos.

La idea inicial era recubrir la arcada con una placa metálica y poner jardineras colgantes. Se han hecho dos pruebas en la misma calle que, a día de hoy, siguen instaladas. Una de ellas, con acero corten y otra con piedra natural. Muchos vecinos se han decantado por el primer material pero, como suele decirse, para gustos, colores. Según ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos Mediterráneo-Oliveros, finalmente la opción escogida es el acero corten. También por cuestiones técnicas. “La piedra –de una pieza– era muy complicada, ya que cada arco tiene unas proporciones distintas y habría que hacer un molde para cada uno de ellos”. Son muchos frente a la dúctil acero corten.

Maqueta virtual de cómo quedará la calle José Artés de Arcos Maqueta virtual de cómo quedará la calle José Artés de Arcos

Maqueta virtual de cómo quedará la calle José Artés de Arcos

La idea a desarrollar, una vez finalizados los trabajos relativos a la señalización vial, es completar este embellecimiento con la colocación de piedra en la cara vista de los arcos hasta un metro de altura. En lugar de jardineras colgantes, habrá grandes maceteros con cipreses, cuya altura será controlada mediante poda al objeto de que no oculten ventanas y dar una perspectiva inmaculada a esta larga calle con sus perpendiculares.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a reponer los tres árboles que, durante el pasado temporal, se cayeron en la plaza Vicario Andrés Pérez Molina. Los vecinos proponen naranjos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios