Almería

Jóvenes y adultos se sumergen en el mundo de la impresión tridimensional

  • El Ayuntamiento y Diputación han celebrado un taller sobre el montaje y usos de impresoras 3D Han participado 15 vecinos

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, han celebrado un novedosotaller en las instalaciones del centro Guadalinfo sobre el montaje de impresoras 3D, a través del cual una quincena de alumnos han conocido durante la pasada semana (lunes a jueves) el procedimiento para el montaje, así como el funcionamiento de dichas impresoras. Desde el Consistorio han explicado que este taller se ha organizado tras la buena acogida que están teniendo todas las iniciativas relacionados con este campo, como el Taller de Robótica, que darña comienzo en noviembre.

El alcalde Domingo Fernández ha destacado que "a través de este novedosos taller los alumnos tienen la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para el montaje de estas impresoras. Desde que se abrió el plazo de inscripción la acogida fue muy buena y las plazas se agotaron en un breve espacio de tiempo".

Además, Fernández ha explicado que "dentro de nuestras previsiones está el continuar con la realización de talleres de impresión 3D con lo que seguiremos ampliando la oferta en este campo. Las impresoras en 3D nos sitúan en el inicio de un cambio en el consumo, para que nos hagamos una idea por menos de 10 euros podemos crear prótesis que antes costaban miles de euros, por lo que estamos de un avance del que no hay que descolgarse y lo que es más importante estamos haciendo partícipes a nuestros niños del mismo".

El dinamizador del centro de Guadalinfo y encargado de impartir el taller, Cristobal García Ortega, ha explicado que los objetivos persiguen introducir a los alumnos en la tecnología de impresión 3d. "Se trara de una tecnología que liderará el avance en el futuro, que permite fabricar modelos y prototipos de forma rápida y personalizada. Está introduciéndose en sectores como la medicina, educación, moda, industrial... Permite reproducir un objeto desde un archivo 3d. La impresión 3d demandará nuevos profesionales necesarios en este sector".

García ha indicado que los alumnos han aprendido qué tipo de impresoras hay, han construido una impresora desde cero, la han calibrado y realizado el mantenimiento. Además, "han conocido el software de impresión necesario y de modelado 3D y finalmente han fabricado objetos".

Otros objetivos de este taller de impresoras ha sido favorecer la innovación y el espíritu emprendedor, usar las tecnologías para avanzar social y económicamente, según ha apuntado Cristóbal García.

El agente del Centro GUadalinfo ha declarado que "la impresión 3D va a cambiar muchas de las cosas tal y como las hacemos ahora, vamos a poder crear objetos para por ejemplo reparar aparatos que de otra manera tendríamos que tirar. En medicina se usa para personalizar prótesis, y con un coste menor. Su usabilidad es muy amplio, y en campos que están en plena investigación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios