Participación

Jóvenes de entre 16 y 20 años idean la que sería su ciudad ideal

  • Arranca un programa de la Junta y el Ayuntamiento que crea una red juvenil de participación al objeto de recoger los intereses de este segmento de la población. Estará abierta también a universitarios

Primer acercamiento con los alumnos del IES Alborán a los que les seguirán los de los institutos de El Alquián y Los Ángeles

Primer acercamiento con los alumnos del IES Alborán a los que les seguirán los de los institutos de El Alquián y Los Ángeles

Almería se suma a un programa de fomento de la participación ciudadana entre la población juvenil almeriense que, bajo el nombre Rejuvenece tu barrio, persigue fomentar “la participación coordinada, libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Almería”. Uno de los objetivos de este proyecto, financiado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, es abrir un espacio de debate para conocer los intereses y propuestas de la ciudadanía, en especial, de los más jóvenes.

El programa, que ha comenzado este pasado martes con un primer acercamiento a los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Alborán, estará presente a lo largo de noviembre en los IES Alquián y Los Ángeles, además de en La Salle Chocillas. Un planteamiento que quiere “favorecer que los almerienses tengan una participación activa en el devenir de su ciudad”, asegura la concejala de Presidencia, María Vázquez, que señala cómo uno de los objetivos es conformar una “red juvenil de participación” en la capital.

Por lo pronto, además de acercar la participación ciudadana a los centros educativos, el próximo lunes día 18 está prevista la celebración de una Jornada sobre participación juvenil, movimiento vecinal y administración local en el Aulario IV de la Universidad de Almería. En esta ocasión, el público al que va dirigida la jornada es el conformado por estudiantes universitarios de Educación Social y Trabajo Social.

Será una jornada en la que habrá espacio para hablar de juventud con el responsable de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, de experiencias de participación juvenil con la psicóloga María del Mar Díez, de redes sociales e identidad social con el director de Almería Trending, Iván Castaño, y de democracia participativa y participación social, con el profesor de Trabajo Social de la UAL, Jesús Muyor.

Finalmente, el programa Rejuvenece tu barrio se cierra el con un convocatoria a todos los participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la que se expondrán los resultados obtenidos y se abordará la creación efectiva de una red de participación juvenil.

Una vez constituidos los canales de participación juvenil, las administraciones públicas contarán con un importante cauce de información sobre qué interesa, cómo se implican y qué realidad social, cultural y económica perciben los jóvenes y cuál persiguen, señala la concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios