Almería

Jóvenes de la comarca y la capital aprenden a preparar combustibles

  • Alumnos de los IES Los Ángeles y Cardenal Cisneros han visitado la planta de Geocyle

La planta de preparación de combustibles alternativos de Geocycle en Albox, perteneciente al Grupo Holcim, continúa recibiendo estudiantes y público en general que se interesan por los procesos de gestión de residuos industriales. Hace unos días, alumnos de grado superior del Instituto Los Ángeles de Almería visitaron la planta ubicada en el polígono Terdiguera. Jóvenes pertenecientes a los ciclos formativos de Prevención de Riesgos Profesionales y Química Industrial. Veintidos jóvenes asistieron a la charla introductoria, para luego dividirse en dos grupos que visitaron simultáneamente el laboratorio y la planta.

Los alumnos eran recibidos por la responsable de planta, Cristina Gómez, quien les realizó una charla introductoria. Luego, los alumnos eran guiados por profesionales de Geocycle y acompañados por profesores, recorrieron las instalaciones que les permite "in situ", conocer el funcionamiento real de una empresa, especializada en los ámbitos en los cuales se forman.

La tarea de esta empresa perteneciente al grupo Holcim, es preparar combustibles para su valorización, que es otro sistema de gestión de residuos. Los alumnos y la gente en general, cuando escuchan la palabra residuo, piensan en reciclaje y sobre todo en vertederos, pero hay más opciones para los residuos, ya que muchos pueden ser aprovechados y darles una segunda vida. En este caso se reciben los residuos industriales, se caracterizan y se realizan una serie de análisis y controles de calidad. Existen dos líneas de producción, una de combustible sólido y otra de combustible líquido. En los sólidos, lo que se hace es impregnar esos residuos líquidos y pastosos con serrín limpio y posteriormente, luego de un proceso, llevarlos a las fábricas de cemento, mientras que los residuos líquidos se reciben a granel, en cisternas o pequeños envases, son llevados a unos tanques homogeneizados y se mezclan para enviar también a las fábricas de cemento del grupo Holcim.

Ayer, y siempre dentro de esta relación entre la empresa y las localidades donde Geocycle tiene presencia, se llevó a cabo una serie de encuentros con alumnos de tercero de la ESO del Instituto Cardenal Cisneros de Albox, bajo el título "Economía familiar", actividad donde se abordaron temas de actualidad, solicitados por las autoridades del colegio.

Hace unas semanas, jóvenes del instituto de Olula del Río también conocieron todos los secretos de esta instalación que fascina a todos por las inmensas posibilidades que ofrece para llevar a cabo el reciclaje. Una enseñanza que permite a los jóvenes ahondar en su sensibilización medioambiental y valorar mejor todos los recursos de los que disponen y hacer con ellos un uso más eficiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios