Almería

El chef Juan Moreno hace malabares gastronómicos con el tomate Raf

  • Ayer comenzaron las 'V Jornadas del Tomate Raf' que se prolongarán hasta el próximo día 6 de abril Caparrós Nature y la Gergaleña aportan su colaboración a las Jornadas

Los entendidos muy cafeteros catalogan al café por su aroma, sabor y color, más o menos así: café, café café, y café por la Gloria de mi madre. Con el tomate ocurre tres cuartos de lo mismo. Hay tomate, tomate tomate, tomate raf, y tomate raf elaborado por el chef Juan Moreno en los fogones de su restaurante de Vera con motivo de las 'V Jornadas del Tomate Raf'. De entrada y aquí viene el tomate, a ver quién es el guapo o guapa que pone en papel periódico el sabor de las viandas que componen el menú.

De entrada, decíamos, unas 'Fantasías de Tomate Raf Caparrós Nature' por la cocina de Juan Moreno. ¡Cómo contar las delicias de un primor de Snack con el que se abre boca! La vista, que también juega papel importante en la gastronomía, hasta noble se diría, se detiene en estas miniaturas alojadas alrededor de un gazpacho y sobre bandeja de cerámica verde. Mire a su derecha, en la foto de arriba, entre las dos señoras cocineras, ahí lo tiene: talmente así es. Ahora bien, una cosa es contarlo, verlo, y otra degustarlo. Mejor se acerca, lo saborea y luego hablamos.

En animada charla entretenían la degustación del tomate Raf elaborado por Juan Moreno numerosos comensales que ayer acudieron a la llamada del tomate hecho delicia. Entre ellos, José Vique, director de la Escuela de Hostelería de Almería, y José Torrente, profesor de Cocina de la Escuela, con sus respectivas esposas. A fe que, como entendidos que son, mejor dicho, cómo expertos que son, supieron valorar el esfuerzo realizado por Juan Moreno y su gente para poner sobre mesa y mantel un menú tan exquisitamente confeccionado.

'Daditos de tomate raf, bonito marinado, salmorejo de raf y helado de ajo blanco'. En blanco se ponen los ojos al saborear semejante regalo al paladar. Claro que a continuación y tras un suspiro, vienen a visitar la mesa 'Raviolis con pisto, caballa de curación casera, con tomate raf confitado', o sea, una novedad de la casa con el marchamo de los grandes chefs. El 'Lomo de rodaballo relleno, crema de hortalizas y bizcocho de tomate' es la fusión, la armonía del buen gusto en un plato singular, atractivo, con cadencias marineras y toques hortelanos.

Le sigue el 'Arroz de campiña con salsa de tomate raf cremosa', un juego de malabarismo gastronómico que sólo se permiten los chefs con empaque. Finaliza el menú con un postre sorprendente y que no hemos de desvelar aquí. Sólo apuntar que se trata de una fantasía con mezcla de confituras en milhojas. Buen provecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios