Ocio

Juegos con hechizo: la tradición frente a la consola

Unos niños almerienses juegan en un parque de Costacabana.

Escrito por

· Pablo Laynez

Redactor

No hace falta comprarse la última videoconsola de la que presumen los influencers en las redes sociales para pasar una tarde divertida. Ni tan siquiera descargarse en el ordenador la aventura gráfica a la que están enganchados todos los videojugadores mundiales. Basta con tener una tiza y salir a la plaza del barrio para pintar una rayuela. O coger una guita, dos trompos y por supuesto la mascarilla, para disfrutar del contorneo de esa punta bailarina. O del golpetazo de la punta percherón.

¿Quién no ha diseñado a su equipo de fútbol del alma con una plantilla de chapas? ¿O ha probado su habilidad con las bolas malabares? ¿Incluso se ha hecho un lío enrollando el yoyó o tratando de salir del elástico? Por no recordar las lágrimas que caían a chorros cuando se quebraba la canica favorita. El hechizo de los juegos tradicionales, de los que pasaban de generación a generación gracias a la explicación pedagógica de los abuelos, mantiene viva la esencia de la sociedad.

Los corazones de ciertos barrios almerienses, los patios de los colegios o las soleadas y bien cuidadas calles de muchos de los pueblos de Almería se convierten en un oasis, donde las tablet, los móviles o las consolas no son bienvenidas. En ellas todavía late la tradición, todavía se salta a la comba o se lanzan las tabas para que reboten sobre el duro suelo, que alguna que otra cicatriz ha causado al niño que ha crecido y ha madurado en la siempre formativa universidad de la calle.

Para que el diábolo o el aro no dejen de girar, Diputación ha tratado de adaptar el juego de toda la vida a la sociedad del siglo XXI con su ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’. Una auténtica obra de arte que sumergirá a todos los ciudadanos en aquellas calurosas tardes de verano del siglo pasado en las que, sin coronavirus, las calles eran parques de atracciones.

Listado de juegos de toda la vida

  1. Trompos: Es un juego internacional, muy conocido y practicado. Tradicionalmente requería algunos preparativos previos como preparar la cuerda poniendo una chapa en su extremo, pintar el trompo o ponerle chinchetas, para personalizarlo. El juego más sencillo es lanzar el trompo para que gire el mayor tiempo posible. Luego podemos intentar cogerla con la palma de la mano sin que deje de girar. Otro juego es el círculo. El jugador que golpee el trompo y lo saque del círculo se lo queda (siempre que el trompo lanzado ruede adecuadamente), y el jugador que al lanzar deje su trompo en el interior del círculo no podrá recogerlo. El lanzamiento del trompo es el momento más delicado, con un movimiento de látigo se lanza hacia adelante y se tira de la cuerda hacia atrás. Este lanzamiento puede hacerse totalmente de pie o con el cuerpo encorvado, lo que reduce el impacto contra el suelo.
    Trompos. Trompos.

    Trompos.

  2. Rayuela: Es un juego tradicional muy latino. Se pintan con una tiza en el suelo cuadros con números en su interior, generando un circuito de números consecutivos con formas muy variadas. Por turnos se lanza una piedra o ficha pesada al interior del primer cuadro y a pata coja se recorre el circuito (puede haber áreas de descanso o cuadros contiguos que se pisan con los dos pies). Cuando se llega al dos se recoge la piedra en equilibrio y se salta a la base. Se continua con el dos, tres... sucesivamente hasta que se pisa una línea, no se acierta al lanzar la piedra o se pierde el equilibrio.
    Rayuela. Rayuela.

    Rayuela.

  3. Canicas: Son pequeñas esferas de diferente material (cristal, piedra, cerámica o acero). Es un juego universal, muy antiguo, cuyo origen se remonta a los egipcios, hace 3000 años, y con numerosas variantes. Existen numerosos juegos o modalidadees, pero en general consisten en lanzar una o varias canicas para dar a otras canicas o colar en un agujero. Cuando se gana, como premio te llevas las canicas del otro jugador que están en juego. .Se lanza con un golpe seco con el pulgar, con el índice o corazón. Cambia el turno de lanzamiento cuando un jugador no ha dado a otra canica o no ha entrado en el hoyo. Antes de iniciar el juego se acuerda cuantos palmos puede acercarse un jugador a la canica del oponente antes de lanzar: 1, 2 ó 3.
    Canicas. Canicas.

    Canicas.

  4. Tres en raya: Es un juego de origen romano que se emplea para el desarrollo de habilidades espaciales y de cálculo para niños de poca edad. Este juego de mesa es mundialmente conocidopor su versatilidad. Cada jugador coloca una piedra o ficha alternativamente en el tablero hasta que uno consiga poner tres en línea.
    Tres en raya. Tres en raya.

    Tres en raya.

  5. Chinos: Es un juego cuya invención se atribuye a un pastor leonés. Consiste en intentar adivinar el número total de chinos (monedas, piedrecitas, bolitas de papel...) que al menos dos jugadores guardan en su mano cerrada. Se puede apostar quién paga la cuenta, hace la cena... En este caso, quien gana deja el juego y el resto siguen jugando hasta que quede uno. En la primera ronda no se permite sacar ‘blancas’ (es decir ningún chino). No se puede mentir. Eso se penaliza con pérdida o con dejar de jugar una o dos veces mientras sigue el desarrollo del juego. En Almería era y en algunos pueblos sigue siendo costumbre jugar a los chinos para ver quién paga una ronda de bebidas o la comida.
    Chinos Chinos

    Chinos

  6. Tabas: Es uno de los juegos más antiguos, ya documentado en la cultura griega clásica. Consiste en el lanzamiento de huesos de las patas traseras del cordero, llamados astrágalos. Se lanzan desde la mano cinco tabas al suelo intentando que no se esparzan demasiado. Se lanza la blanca al aire y conla misma mano se coge o cambia de posición otra del suelo y se recoge la taba lanzada antes de que caiga.
    Tabas. Tabas.

    Tabas.

  7. Comba: Es un juego tradicional muy extendido por el mundo y un ejercicio físico para entrenamiento de algunos deportistas, incluso es uno de los aparatos de gimnasia rítmica. Existen numerosas competiciones, individuales y colectivas de este juego. La comba tiene infinidad de juegos. Normalmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona quien hace girar la cuerda y salta. Si se juega en grupo, dos dan a la cuerda y otro jugador salta. Es muy común saltar al ritmo de canciones populares. Un ejemplo, el popular ‘cocherito leré’ donde se salta con giro completo de cuerda, pero en las dos últimas sílabas ‘leré’, se tensa la comba por encima de la cabeza del que salta, y éste se agacha. “El cocherito, leré / me dijo anoche, leré, / que si quería, leré / montar en coche, leré. / Y yo le dije, leré / con gran salero, leré. no quiero coche, leré / que me mareo, leré. Si te mareas, leré / a la botica, leré / que el boticario, leré / te de pastillas, leré”.
    Comba. Comba.

    Comba.

  8. Yoyó: Es un juguete formado por dos discos o grandes botones unidos por el centro, alrededor de cuyo eje central se enrolla una cuerda que, anudada a un dedo, se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo. Anualmente se lleva a cabo una competición en Florida. Los presidentes de Estados Unidos John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon eran grandes aficionados.
    Yoyó. Yoyó.

    Yoyó.

  9. Bolos: Juego tradicional cuyo origen se remonta a los egipcios. En la Edad Media fue muy popular. La modalidad más común es tirar todos los bolos desde una cierta distancia en tres intentos, puntuando un punto por cada bolo caído. Se puede jugar individualmente, por parejas o equipos.
    Bolos. Bolos.

    Bolos.

  10. Chocolate inglés: Es un juego de verano, cuando muchos niños se juntaban en la calle por la noche a la luz de una farola. Se echa a suertes quien es madre. La madre se pone contra una pared y canta “Un, dos, tres, chocolate inglés” y se da la vuelta para ver quién está en movimiento, mientras los jugadores avanzan desde una línea de salida en dirección a la pared y se paran quedando como estatuas cuando la madre se gira. El primero que llegue a la pared gana y hace de madre en la próxima partida. El juego puede terminarse cuando uno llega a la pared o cuando todos llegan a la pared.
    Chocolate inglés. Chocolate inglés.

    Chocolate inglés.

  11. Aro: El aro o ganga es un juego tradicional de habilidad. Se usan dos piezas: un aro (por ejemplo una llanta de bicicleta) y una varilla o guía de alambre grueso (ganga), que se usa para conducir el aro. El juego consiste en rodar el aro, valiéndose de una ganga, a mucha velocidad o por un circuito con giros y obstáculos, pudiendo establecerse una competición.
    Aro. Aro.

    Aro.

  12. Cromos: Este juego consiste en colocar los cromos boca abajo sobre una superficie lisa. Todos los cromos se agrupan y se colocan boca abajo. La persona que inicia el juego golpea rápidamente las estampitas con la palma de su mano ligeramente cóncava para crear un vacío y facilitar que los cromos se voltean y ganarlos.
    Cromos. Cromos.

    Cromos.

  13. Carrera de ranas: Es un juego sencillo pero muy divertido. Solo hay que darle con el dedo en el culo a la rana para que esta salte descontroladamente. Normalmente todos actúan a la vez sin límites de pellizcos. Se da una señal y todos corren hasta que uno llegue a la meta. Solamente se puede pellizcar a la rana, no se puede empujar.
    Carrera de ranas. Carrera de ranas.

    Carrera de ranas.

  14. Elástico: Es un juego muy popular que consiste en realizar una serie de saltos, habitualmente al ritmo de canciones, sobre una cinta elástica de 3 a 5 metros estirada, formando un rectángulo con la ayuda de dos personas o sillas. Dos niños se ponen en los laterales y sujetan el elástico con las piernas entreabiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niños tienen que realizar una secuencia de salto y figuras (pisar la goma, saltarla, enrollarla sobre su pierna, existen numerosas posibilidades). Cuando termina la secuencia o se equivocan cambia el turno.
    Elástico. Elástico.

    Elástico.

  15. Carrera de sacos: Es un juego popular para fiestas con grupos numerosos. Las carreras suelen ser cortas e intensas y se debe procurar que no haya obstáculos que puedan provocar tropiezos. Los participantes se colocarán en una línea de salida en fila con las piernas dentro de sus sacos. Se da una señal de salida y correrán saltando hasta la meta.
    Carrera de sacos. Carrera de sacos.

    Carrera de sacos.

  16. Parchís: Cada jugador parte de su casa para llevar las cuatro fichas a la meta. Se mueven a elección del jugador avanzando el número que sale en los dados. Durante el recorrido puedes comerte las fichas de los oponentes o ser comido. El primero en conseguir llevar las fichas a la meta ganará. Existen parchís adaptados para personas ciegas en los que las fichas, el tablero y los dados están adaptados para que personas con deficiencia visual puedan jugar. En algunas zonas de España existe una versión del juego con apuestas, en la que se paga por todo: ficha comida, ficha metida en meta, fin de juego…
    Parchís. Parchís.

    Parchís.

  17. Teje: El teje, es un disco o trozo de teja, losa, incluso una pieza hecha a medida de metal utilizado en diversos juegos. En la provincia de Almería es un juego sencillo de puntería, en el cual varios jugadores se persiguen lanzando sus tejes unos contra otros y se van anotando puntos cada vez que aciertan a dar al teje contrario.
    Teje. Teje.

    Teje.

  18. Diábolo: Es un juego malabar chino con unos 4.000 años de historia. Los malabarismos que se pueden realizar con el diábolo se basan en el principio físico de conservación del momento angular. Es muy divertido, vistoso e incluso hipnótico. Cuando el diábolo está acelerado podemos realizar lanzamientos, simplemente hay que estirar hacia la cuerda abriendo los brazos. Para recoger el diábolo mantenemos la cuerda estirada y apuntamos con el palo derecho al eje del diábolo.
    Diábolo. Diábolo.

    Diábolo.

  19. Cuatro en raya: El tablero tiene siete columnas huecas, para seis fichas cada columna. Las fichas se introducen desde arriba y caen al fondo viéndose desde ambos lados. En total son 42 huecos, y 21 fichas de cada color. Alternativamente cada jugador pone solo una ficha. Poco a poco el tablero se va llenando de fichas de ambos colores. El objetivo es hacer una línea o raya (horizontal, vertical u oblicua) con cuatro fichas del mismo color. Quien lo consiga gana y se inicia una nueva partida.
    Cuatro en raya. Cuatro en raya.

    Cuatro en raya.

  20. Hilo: Es un juego de manos con un hilo anudado formando un aro, como único elemento. Se desarrollan nudos y figuras que van cambiando mágicamente. Este juego ha dado lugar a numerosos juegos de magia en los que el hilo se lía y deslía mágicamente de manos y palos. Las reglas no existen, solo se debe seguir la secuencia o buscar variantes viables.
    Hilo. Hilo.

    Hilo.

  21. Zancos: El juego consiste en andar con los zancos. Se propone el desarrollo de la elaboración de estos zancos de forma artesanal, los zancos con latas o palos. Requiere coordinación entre manos y pies, ya que las manos tiran de la cuerda levantado los zancos a la vez que se levantan los pies. Los gigantes y cabezudos, una de las grandes atracciones de las fiestas locales españolas, son paisanos del pueblo subidos en zancos con caretas y largos trajes.
    Zancos. Zancos.

    Zancos.

  22. Tangrán: Es un juego muy antiguo y de origen chino en el que se componen figuras con siete piezas geométricas. El juego más común es realizar una figura dada en forma de perfil (fichas o libros de figuras de tangram), en el mínimo tiempo posible. Pueden competir varios jugadores o uno solo. Últimamente se han desarrollado numerosos juegos basados en el tangram, pero tridimensionales, que generan figuras definidas (cubos, esferas, pirámides...). También se pueden hacer figuras en 3D.
    Tangrán. Tangrán.

    Tangrán.

  23. Bolas malabares: Es un juego de habilidad muy sencillo y conocido. Se puede realizar con cualquier objeto que tengas a mano, manzanas, huevos… y es una forma muy divertida de desarrollar destreza manual y coordinación. Este tipo de juegos está muy de moda entre los estudiantes de actividades deportivas. Hacer tus propias bolas malabares es muy divertido y sencillos. Solo tienes que meter lentejas o arroz en un globo con la boca cortada y cubrir con otro globo.
    Bolas malabares. Bolas malabares.

    Bolas malabares.

  24. Mikado: El juego se inicia con un jugador cogiendo todos los palillos en sus manos en vertical. Con un movimiento rápido abre las manos y deja caer los palillos. Por turnos, los jugadores los cogen hasta que provoquen algún movimiento en los demás. Esto hará que pierdan el turno. El juego termina cuando se han recogido todos los palillos.
    Mikado. Mikado.

    Mikado.

  25. Chapas: Las chapas son un residuo que surge tras abrir las botellas de determinadas bebidas. Tradicionalmente se han usado como elemento para varios juegos, entre los que destaca el fútbol-chapa y las carreras de chapas. Los niños normalmente han decorado las chapas con fotos de jugadores o ciclistas famosos, dando un toque de realismo al juego. Hoy en día, el fútbol-chapa está todavía de moda e, incluso, se disputan campeonatos a nivel nacional. En Feria, Almería tiene su trofeo.
    Chapas. Chapas.

    Chapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios