Medio Ambiente

La Junta participa en el proyecto ACT4LITTER para la lucha contra la basura marina en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

  • El proyecto forma parte del programa europeo Interreg Med para la gestión de residuos marinos en áreas protegidas del Mediterráneo

Un momento de la jornada Un momento de la jornada

Un momento de la jornada / Diario de Almería (Almería)

La directora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero, ha presidido esta semana la reunión para difundir el proyecto ACT4LITTER para la gestión de la basura marina en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En el encuentro han participado representantes de los municipios integrados en el espacio protegido, representantes de los diferentes sectores socioeconómicos, técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El proyecto forma parte del programa europeo Interreg Med para la gestión de residuos marinos en Áreas Protegidas del Mediterráneo (APM).

Durante la reunión, celebrada en Rodalquilar, se debatió sobre el problema de la basura marina existente y se acordaron diferentes líneas de actuación enfocadas para minimizar la producción de residuos de un solo uso, tanto a nivel colectivo como particular. A l mismo tiempo, se aportaron una serie de ideas y medidas con el fin de elaborar entre todos los participantes un plan de acción con diferentes actividades para la concienciación ciudadana.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que este proyecto es un ejemplo de “la cooperación y las acciones para un Mediterráneo más limpio”, y considera que “la prioridad es evitar la acumulación y cantidad de residuos e implantar un modelo de economía circular que permita la reutilización o el reciclaje de cada material” .

ACT4LITTER quiere identificar los tipos de residuos marinos predominantes en las AMP del Mediterráneo, para de esta forma crear medidas correctoras para reducirlos desde el origen; unos pasos que se aplicarán mediante la elaboración de planes de acción exclusivos para diez Áreas Marítimas Protegidas (AMP). Las medidas se centrarán en la prevención de los residuos para evitar así la acumulación y poder reducirlos antes de que se generen.

El principal objetivo del proyecto es ayudar a proteger la biodiversidad y los ecosistemas de estas áreas a partir de la contención de los residuos y la lucha para tratar de extinguirlos. Los trabajos se están llevando a cabo a través de cuatro socios de diferentes países del Mediterráneo: SCP/RAC en el caso de España, SSSUP en Italia, MedPAN en Francia y MIO-ECSDE en Grecia, así como con otros 22 socios colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios