Almería

La Junta olvida a Almería en las diez rutas iniciales de 'Paisajes con Sabor'

  • La almeriense junto a la provincia de Jaén no aparecen en la nueva campaña promocional con la que se difundirán los itinerarios turísticos de los productos en España y en el extranjero

Visita de estudiantes alemanes a las instalaciones de Clisol Agro que promociona y difunde los cultivos de Almería.

Visita de estudiantes alemanes a las instalaciones de Clisol Agro que promociona y difunde los cultivos de Almería. / rafael gonzález

No deja de ser llamativo que en el año en que Almería se postula a Capital Gastronómica de España para 2019, la Junta de Andalucía no incluya ningún producto almeriense en su nueva campaña promocional con la que se difundirán las rutas turísticas del producto 'Andalucía, Paisajes con Sabor' en los mercados nacional e internacional.

Justo un día después de la presentación de la candidatura almeriense en Madrid, la Junta de Andalucía, con su presidenta Susana Díaz al frente, presentaba la iniciativa promocional andaluza que pretende, según un comunicado de la propia administración autonómica, situar la gastronomía como uno de los principales estandartes de la marca turística del destino en las acciones de promoción que se realizarán durante los próximos meses, bajo el paraguas de 'Andalucía, Paisajes con Sabor', formado por un catálogo de itinerarios vinculados a los productos de la tierra, las denominaciones de origen, o la mezcla de cultura, tradición e innovación. Pues bien, en las diez rutas enogastronómicas integradas hasta el momento en el producto no se incluye ninguno relacionado con Almería y tampoco con Jaén, ya que se refieren al Jabugo de Huelva; el vino y el brandy de Jerez; de los frutos tropicales y el ron de la costa granadina; del atún rojo de almadraba (Cádiz); de tradición marinera onubense; del arroz en Sevilla, así como las vinícolas del Condado de Huelva, de la Serranía de Ronda y Málaga, de la provincia de Sevilla, y de Montilla-Moriles.

Los frutos tropicales de Granada, el vino de Jerez o el arroz de Sevilla, entre las rutas

Esta campaña va a estar activa en una primera fase durante los meses de octubre y noviembre, y tendrá un coste aproximado de 120.000 euros. En la siguiente fase, que se incorporará al Plan de Acción de Promoción de 2019, se destinarán otros 150.000 euros para llevar 'Andalucía, Paisajes con Sabor' a las ferias turísticas nacionales e internacionales y para organizar un gran congreso de turismo gastronómico.

Durante más de un año, Almería ha dedicado sus esfuerzos en poner en valor tanto los productos de esta tierra como su cocina con miras a la capitalidad, iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de la capital- y han sido muchos, tanto chefs de todos los rincones de España como artistas y profesionales de otros gremios, los que han destacado la calidad de la materia prima de esta tierra. Además, aunque se viene gestando años atrás, en enero del presente ejercicio arrancaba oficialmente el sello impulsado por la Diputación Provincial, 'Sabores Almería' que el cantante David Bisbal luce por todo el mundo. En esta línea, el 'olvido' de la provincia en las rutas de 'Andalucía, Paisajes con Sabor' por parte de la Junta deja mal sabor de boca en la ciudad, malestar que muchos han trasladado a través de las redes sociales y otros, como partidos políticos como Ciudadanos, a los medios de comunicación. "Ni una mención, ni una imagen, ni ninguna referencia a la calidad gastronómica de la que puede presumir la provincia de Almería"; con estas palabras recriminaba ayer la portavoz provincial de Cs Almería, Marta Bosquet, la "poca vista" del gobierno andaluz al difundir un vídeo promocional sobre la gastronomía andaluza dentro de la nueva campaña.

Y es que Almería tiene mucho que decir y lucir, tanto como tierra de mar como de campo, donde tienen cabida rutas relacionadas con el turismo como muestran acciones emprendidas también por la iniciativa privada. Así por citar sólo algunos ejemplos, Clisol Agro organiza visitas guiadas a sus invernaderos para mostrar cómo se producen las hortalizas que luego se consumen en todo el mundo u Oro del Desierto, que también muestra su finca de olivos, la almazara y realiza degustaciones. Entre los productos que podrían guiar estas rutas se podría incluir la famosa gamba roja de Garrucha, así como la de Alborán, el aceite cuya ruta podría seguir diversos itinerarios desde Tabernas u otras zonas como Canjáyar, Lucainena o Lubrín, los productos hortofrutícolas tanto en el levante, donde predomina el tomate y se incluye el raf, o en el poniente, con el popular mar de plástico, cuya ruta podría continuar por las plantas de producción de cuarta y quinta gama para ver resultados finales de gazpacho, confituras o fritadas; también en el interior, reconocido es el jamón ligado a Serón que incluso tiene una feria dedicada a este producto.

'Infinitas' son las posibilidades que pueden tener cabida en estas rutas, más reconociendo el martes en el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien estuvo respaldando en Madrid la candidatura de Almería a capital gastronómica, que la provincia "posee una extraordinaria materia prima, sus recetas son el reflejo vivo de distintas culturas". Cierto es que este verano, la Junta de Andalucía declaraba de interés turístico la Ruta de la Tapa de Almería, la primera de estas características en toda Andalucía y con la que se ponen en valor la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos; pero una cosa no es excluyente de la otra, es más, debería ser complementaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios