Almería

El 'once' de la Junta en Almería se pone el mono de trabajo para una legislatura difícil

El 'once' de la Junta en Almería se pone el mono de trabajo para una legislatura muy difícil

El 'once' de la Junta en Almería se pone el mono de trabajo para una legislatura muy difícil / Javier Alonso

Los diez delegados territoriales del gobierno andaluz nombrados la semana pasada juraron ayer su nuevo cargo a las once de la mañana en la sede de la Junta en el Paseo de Almería en un acto presidido por los dos consejeros almerienses, Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo, en el que recibieron el cariño de autoridades civiles y militares de la provincia y de los representantes del tejido económico y asociativo como el Puerto, la Universidad, la Cámara de Comercio, Asempal, Hortyfruta, los sindicatos o la Asociación de Empresarios del Mármol, entre otros tantos invitados.

El salón noble se volvió a quedar pequeño en la toma de posesión del nuevo equipo de la administración regional en Almería que lidera la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín. Fue precisamente la primera en dirigirse a los asistentes entre los que se encontraban los cargos institucionales de toda la provincia como el subdelegado del Gobierno, José María Martín, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, senadores, diputados y parlamentarios andaluces, así como concejales y alcaldes llegados desde Vera, Adra, Macael y Almería.

Aránzazu Martín comenzó su intervención trasladando el pésame a familiares y amigos que ayer despedían a Francisco Maldonado, exdelegado de Educación de la Junta en tiempos de Chaves y Griñán, y poniendo en valor el trabajo que realizó como servidor público de Almería. La delegada agradeció su esfuerzo al equipo de la legislatura pasada, el del gobierno del cambio de PP y Cs que se enfrentó a la pandemia y del que sólo continúan ella y Juan de la Cruz (Salud y Consumo), y pidió la máxima implicación a los diez nuevos actores que se enfrentan a una etapa no menos difícil que la anterior por el incremento de los costes y el proceso inflacionista que castigará a las familias almerienses en este 2022. “Tenemos un equipo de delegados territoriales preparados, que combina experiencia y juventud, buenas personas que se dejarán la piel por Almería, escuchando a todos los ciudadanos y estando a pie de calle para que la cercanía sea una de las prioridades del gobierno andaluz”.

Los nuevos delegados con representantes de la Junta y otras administraciones Los nuevos delegados con representantes de la Junta y otras administraciones

Los nuevos delegados con representantes de la Junta y otras administraciones

La delegada ‘jefe’ de la Junta, que fue la primera en jurar su cargo hace dos semanas en Sevilla, también destacó que Almería tiene más peso que nunca en la administración andaluza al contar por primera vez en su organigrama con dos consejeros que “lucharán cada martes en el Consejo de Gobierno por defender los intereses de la provincia”. A juicio de Aránzazu Martín, “en la última legislatura se desbloquearon problemas enquistados y en la que empieza no nos vamos a quedar ahí”, advirtió enumerando a continuación proyectos que avanzan como el hospital de Roquetas, los últimos tramos de la Autovía del Almanzora y el Polo de Innovación Agroalimentaria, entre otros.

A continuación, se sucedió la toma de posesión de los delegados, tras la lectura protocolaria del articulado de las normativas que han hecho posible los nombramientos en cada una de las consejerías y el posterior juramento de los diez delegados territoriales en el siguiente orden: 

  • Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía: Guillermo Casquet Fernández.
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación: Francisco Alonso Martínez.
  • Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: Amós García Hueso.
  • Salud y Consumo: Juan de la Cruz Belmonte Mena.
  • Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural: Antonio Bartolomé Mena Rubio.
  • Turismo, Cultura y Deporte: José Ángel Vélez González.
  • Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: Carmen Belén López Zapata.
  • Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: Francisco González Bellido.
  • Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: Manuel de la Torre Francia.
  • Justicia, Administración Local y Función Pública: Carmen Navarro Cruz.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, pidió a los nuevos delegados que den un paso al frente cada uno dentro de sus posibilidades y competencias para ayudar a las familias almerienses a mitigar las graves consecuencias de la situación económica actual y a dar respuesta a los problemas que se vayan presentando como el de la sequía porque “como depositarios de la confianza mayoritaria de los andaluces no debemos tener otro fin que el interés general”. En este sentido, Fernández-Pacheco también destacó la apuesta de Moreno por esta provincia al designar al “gobierno más almeriense de la historia y eso se tiene que notar” al contar con dos consejeros, un viceconsejero, cuatro secretarios generales, seis directores generales y el gerente del SAS.

 

El exalcalde también animó a los nuevos representantes de la Junta a aportar cada uno desde su ámbito para que Almería se sitúe a la cabeza de todos los parámetros y sea un referente en Andalucía y España. “Estamos aquí para complicarnos la vida y estrujarse la cabeza, el cargo debe ser un quebradero permanente que nos obligue a dejarnos la piel por los almerienses las 24 horas del día”, concluyó. Por último, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, también tuvo palabras de agradecimiento para los anteriores delegados y su trabajo por Almería dentro del gobierno del cambio y no se olvidó tampoco de la necesaria colaboración y alianza con el resto de administraciones públicas, del mismo o diferente signo político, con las que debe primar la lealtad institucional al servicio de los ciudadanos que ayer estaban representadas en el acto como la Diputación y la Subdelegación del Gobierno.

 “Estoy orgullosa del plantel que encabeza Aránzazu Martín. Os deseo suerte, ganas, ilusión y compromiso con los almerienses para afrontar una legislatura difícil porque una vez superado la crisis del coronavirus nos hemos metido en una pandemia económica”. Crespo les pidió, por último, la máxima transparencia y diálogo con los agentes económicos y sociales como leitmotiv del segundo mandato de Juanma Moreno. Al igual que el consejero de Sostenibilidad, la titular de Agricultura les pidió “tender puentes”, moderación y pragmatismo para escuchar las reivindicaciones ciudadanas a las que tendrán que dar respuesta. Carmen Crespo citó actuaciones fundamentales para la provincia como la que recogen el decreto de sequía cuyas obras generarán 30 hectómetros cúbicos, un paquete de medidas fiscales para familias y sectores productivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios