Almería

Junta y Ayuntamiento se alían en la busca de solución al edificio El Patio

  • Fin a las viviendas prefabricadas en El Puche

  • Vía libre a las primeras obras de San Cristóbal

Catellón y Martínez, ayer en la comisión de los planes concertados.

Catellón y Martínez, ayer en la comisión de los planes concertados.

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, a través de la Gerencia de Urbanismo y de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, han acordado la creación de una mesa de trabajo en el seno de la cual se analizará la problemática del edificio El Patio del barrio de Pescadería-La Chanca con el objetivo último de hallar una salida viable, desde el punto de vista técnico y legal, a este inmueble desalojado y que permanece desde hace meses sustentado por puntales en las zonas comunes.

Esta mesa de trabajo tendrá carácter técnico y abordará la situación, de gran complejidad también desde el punto de vista social y de seguridad pública, desde su vertiente urbanística. "Es una comisión conformada por técnicos de ABRA y de la Gerencia de Urbanismo para ver cómo se puede abordar el problema urbanístico, que no es sencillo, de El Patio, teniendo en cuenta que es una comunidad de propiedad privada, independientemente de las connotaciones sociales, que habrá que abordar de manera más compleja", abundó al respecto el concejal Miguel Ángel Castellón.

La primera reunión de esta mesa de trabajo ha sido concertada para este mismo mes de abril. Es uno de los acuerdos alcanzados ayer en el seno de la comisión de seguimiento de los planes concertados de los barrios de San Cristóbal, Puche y La Chanca, a la que se ha incorporado el actual delegado territorial, Antonio Martínez. "Nos ponemos al lado del Ayuntamiento para arrimar el hombro con esa comisión que explorará las circunstancias para poder dar una solución a estas familias. Hay que sentarse y analizar todas las singularidades, que son complejas", valoró Martínez, quien avanzó la firma de un "convenio dentro del Plan Estatal de Vivienda entre el Ministerio y la Junta de Andalucía para poder destinar los fondos que sean necesarios".

La reunión de ayer de la comisión sirvió también para avanzar en el plan de rehabilitación de San Cristóbal, comunicando la Junta de Andalucía la inminente entrega al Ayuntamiento de una vivienda y un edificio de realojos, que serán desocupados la próxima semana. Ello posibilitará a Urbanismo la licitación de las obras de prolongación de la calle Pósito, las primeras del plan de San Cristóbal, que por fin, tras más de treinta años, ve la luz. "La licitación será inminente, no quiero que sea más tarde de mayo", apostilló el representante municipal.

En cuanto a El Puche, el delegado ha anunciado que en los próximos días se acabarán las casas prefabricadas con el regreso de las últimas 16 familias al edificio rehabilitado de la calle Manolo Caracol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios