Almería

La Junta anuncia acceso inmediato a la gestión del observatorio Calar Alto

  • La adhesión se realizará mediante la adquisición del 50% de las participaciones

Interior de una de las cúpulas del observatorio.

Interior de una de las cúpulas del observatorio.

La Junta de Andalucía, a través de su delegada en Almería, ha anunciado “la adhesión a Calar Alto mediante la adquisición de participaciones sociales, concretamente el 50% del total, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft, que las cede de forma gratuita”.

Con ello la Junta de Andalucía entraría a participar como gestora y copropietaria de este complejo científico de primer nivel, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Ello implica, en cualquier caso, que la Administración Autonómica tendrá que desembolsar 1,5 millones de euros, la mitad del presupuesto total del CAHA, para dar continuidad al desarrollo de sus actividades”, señala Sánchez.

Entre las principales ventajas de la adhesión de la Junta de Andalucía a esta infraestructura, Sánchez ha destacado “el acceso inminente a la gestión y a la copropiedad de un centro completo, funcional, económicamente eficiente y con una red de sinergias con instituciones y colaboradores que hubiera tardado años y centenares de millones de euros en conseguir”.

Además, ha seguido diciendo, “servirá para reforzar la participación del Gobierno andaluz en las grandes instalaciones científico-técnicas del país (ICTS), ya que el CAHA tiene esa condición, aumentará las posibilidades de formación de nuevos investigadores y tecnólogos en diferentes campos .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios