Almería

La Junta recuperará el Camino Viejo Romano a su paso por La Chanca

  • Las obras de restauración paisajística comenzarán en 2009 · La Consejería de Vivienda invertirá 1,3 millones de euros en la primera fase · El proyecto está incluido en la integración del Puerto y la ciudad

Con las piedras de las canteras del Camino Viejo Romano de La Chanca se construyó parte de la Catedral de Almería, la Alcazaba o el Puerto. El Camino Viejo, como se le conoce popularmente, constituía una vía que comunicaba la capital con el Poniente y se extendía por la sierra de Gádor.

En su entorno se conservan restos arqueológicos de instalaciones industriales, como muros, balsas, hornos de fundición y chimeneas, así como fauna y flora autóctonas de gran valor patrimonial. También se pueden observar los restos de lo que parecen ser antiguos depósitos o 'chancas' destinados a curar el pescado, término que daría nombre al barrio de La Chanca, donde comienza el camino. Una actuación promovida por la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, va a permitir realizar a partir del próximo año la restauración paisajística del primer tramo del Camino Viejo, desde La Chanca hasta las canteras en Bayyana, realizando el proyecto el equipo del arquitecto Ramón de Torres, con un presupuesto de unos 1,3 millones de euros que incluye un edificio de equipamiento social.

El trabajo forma parte del ambicioso plan para la integración del Puerto y Ciudad, que prevé la instalación de un teleférico desde la Alcazaba, un ascensor panorámico aprovechando una obra de fábrica existente en el hueco que se creó cuando la piedra se utilizó para la construcción del Puerto conectando el Camino Viejo con los Jardines de las Canteras situados a sus pies, el Museo del Mar o un Aquarium, entre otras ideas que regenerarán la vida de la zona y crearán empleo, como el Teleférico de la Alcazaba o el Parque de La Hoya.

Ramón de Torres afirma que "el camino tiene un valor paisajístico extraordinario, con mucha luz y transcurriendo paralelo al mar, con vistas de Almería increíbles. Como el trabajo es complejo se ha dividido en varias fases. La primera es recuperar el paisaje, para que la gente sencillamente pueda ir allí a pasear y que haya zonas de sombra, y luego determinar el valor de los restos históricos".

La idea ya ha sido debatida con los vecinos en el Foro de La Chanca, y fue aprobada por todos los grupos políticos del ayuntamiento, institución que apoyaría financieramente el proyecto, pero el equipo de arquitectos no quiere que las administraciones olviden o ralenticen sus promesas para hacerlo realidad, puesto que a medio o largo plazo supondrá una mejora radical de la fisonomía de la entrada a la ciudad y la creación de múltiples iniciativas de empleo, a través de varios itinerarios turísticos, para mejorar la economía de una zona hoy en día muy maltratada económicamente. Se prevé que se puedan crear un millar de empleos para los chavales jóvenes del barrio de Pescadería. "La idea -explica Ramón de Torres- es al final lograr que La Chanca se relacione de nuevo con el Puerto, tanto como zona de ocio y esparcimiento como de creación de empleo para los jóvenes. Se prevén, restaurantes, cafeterías, un aquarium o el museo del mar, creando itinerarios de ocio y cultura por todo el barrio".

La propuesta incluye zonas paisajísticas como el Mirador del Camino Viejo, la creación de la Escuela de Arte y Flamenco de La Chanca o la habilitación de la Cueva de la Campsa como Centro de Interpretación, un ambicioso plan que por ahora está solamente diseñado de forma detallada en los planos, aunque aprobado y debatido por todos los sectores implicados en el Foro La Chanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios