Almería

La Junta delata al Consistorio ante el Defensor por el entorno de la Alcazaba

  • Cultura informa de cinco escritos exigiendo limpieza y dice que ella cumple con la conservación

La Junta de Andalucía ha delatado al Ayuntamiento de la capital ante del Defensor del Pueblo Andaluz de ser la administración responsable del mal estado del entorno de la Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal. Asegura, en su descargo, el Gobierno andaluz que a lo largo de este año ha remitido al Consistorio hasta al menos cinco escritos formulando denuncias e instando al equipo de gobierno municipal a la adopción de medidas encaminadas a la limpieza y mejora del mantenimiento periódico de la zona.

Es parte de la respuesta que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería ha aportado al expediente abierto por el Defensor del Pueblo Andaluz a raíz de la queja formal presentada por la Asociación Amigos de la Alcazaba, que alertó del "lamentable" estado en el que se encuentran las murallas y torres "milenarias" de la capital almeriense después de no "haber obtenido respuesta" por parte de la Junta a los escritos en los que comunican la "ruina inminente". En su queja, Amigos de la Alcazaba pedía el amparo al Defensor del Pueblo andaluz y le instó a que requiriera a la Junta la adopción de medidas "por la vía de urgencia". Entre ellas, cita un plan de limpieza y saneamiento urgente de las principales zonas dañadas por las pintadas y otros daños producidos en la capa exterior de las murallas, así como limpieza del entorno del conjunto monumental por parte del Ayuntamiento de Almería, entre otras cuestiones.

Según consta en la resolución de la Oficina de Defensor publicada ayer, la Delegación remitió el pasado mes de octubre un informe en el que da cuenta de las actuaciones acometidas sobre dicho conjunto, asegurando que su contenido ha sido de igual modo facilitado a la Asociación. "A la vista de la anterior información, hemos de entender que la administración, en el marco de sus competencias, viene interviniendo sobre el conjunto declarado BIC en los términos que se recogen en dicho escrito", considera el Defensor en el resumen de conclusiones.

Amplía la Oficina que la Junta indica en su informe que "en la programación plurianual de intervenciones en materia de conservación a realizar con cargo al nuevo marco de FEDER hasta 2020, una de las actuaciones incluidas es la conservación y puesta en valor de las murallas del Cerro de San Cristóbal".

Menos complaciente se ha mostrado Cultura en su contestación con respecto a las tareas de mantenimiento del entorno del conjunto monumental. Le señala al Defensor la Junta que "en múltiples ocasiones se le ha recordado al Ayuntamiento sus obligaciones, por ser esta administración la competente, respecto a la limpieza y adecentamiento del entorno de la Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal". Concretamente, añade que "sólo en este año 2018 se han dirigido 5 escritos sobre el mal estado del entorno de la Alcazaba y se les ha recordado su competencia en cuanto a limpieza y adecentamiento de toda la zona. De igual forma se procedió en 2017, remitiéndoles varios escritos en el mismo sentido".

Las acciones abordadas por el Defensor del Pueblo, en atención a las peticiones de la Asociación, no se han dirigido al Ayuntamiento -o al menos, no figuran en el expediente de conclusiones-. El Consistorio ha comenzado los trabajos del Plan Alcazaba-Hoya-San Cristóbal que supondrá una inversión de 9,5 millones. Sí apremia el Defensor a la Junta a dar "continuidad" a las actuaciones anunciadas y previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios