Coronavirus en Almería

La Junta dictará nuevas medidas para el Distrito Norte de Almería, en nivel 3 de alerta

  • El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado la publicación de restricciones por distritos en el BOJA de este jueves por la tarde

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo. / EFE

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará este jueves medidas específicas para cada municipio englobado en un distrito sanitario, en función de la incidencia del coronavirus entre su población.

En una comparecencia en Sevilla ante los medios de comunicación, durante una visita al almacén central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha defendido las nuevas medidas que anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para hacer frente a esta "tercera ola" de la pandemia que afecta a Andalucía y que viene "de forma muy agresiva". Ha indicado que las nuevas medidas, que suponen el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla y de sus respectivos municipios, entre otras, son duras, "pero necesarias e imprescindibles".

Ha indicado que en estos momentos la Junta está trabajando por distritos sanitarios y se establecerá un nivel para cada uno de ellos en función de la incidencia de la pandemia (nivel 1, nivel 2, nivel 3 o nivel 4), tal y como las comunidades pactaron con el Gobierno central. Ha apuntando que para cada uno de esos niveles, habrá unas medidas específicas, y cada distrito sanitario se enmarcará dentro de un nivel en función de la evolución de la pandemia.

Ha agregado que esas medidas específicas se están ultimando y a lo largo de la jornada de hoy se harán públicas en el BOJA para que entren en vigor al mismo tiempo que las medidas anunciadas ayer por el presidente, que entran en vigor a las 00,00 horas de este viernes 30 de octubre.

Bendodo ha explicado que el nivel 4, el de máxima gravedad, se establece cuando se superan los 250 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ha manifestado que la media andaluza roza hoy los 400, de manera que la situación es preocupante y hay que tomar medidas.

El Distrito Sanitario Norte, en nivel 3 de alerta 

Según los parámetros anunciados por Elías Bendodo sobre incidencia del virus, el Distrito Sanitario Norte de Almería, que engloba a las comarcas del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, cumple los parámetros para incluirlo en el nivel 4 de máxima gravedad. Sin embargo, por otros factores, como la ocupación hospitalaria, que en estos momentos es muy baja, Salud ha establecido para este distrito el nivel de alerta 3, según han confirmado fuentes de la Junta a Diario de Almería.

Según los datos por distritos actualizados de este jueves, el Distrito Sanitario Norte tiene una incidencia acumulada en 14 días de 524,5 casos por 100.000 habitantes (más del doble de la tasa para el nivel 4).

El distrito tiene 150.044 habitantes y suma 787 positivos en 14 días, 437 de ellos en la última semana.

Bendodo: "Es una situación difícil pero el Gobierno andaluz estará a la altura"

Ha insistido en pedir al conjunto de los andaluces comprensión porque la situación es muy difícil, pero el Gobierno andaluz estará a la altura y va a seguir tomando las medidas necesarias para preservar la salud de los ciudadanos.

Según ha añadido Bendodo, esas normas específicas para cada municipio englobado dentro de un distrito sanitario se harán públicas durante este jueves y se detallarán cuestiones como el límite de aforo para eventos o celebraciones de acuerdo con la incidencia del coronavirus en el municipio en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios