los vélez

La Junta confía en que el Gobierno cumpla su "compromiso" y realice un informe del acuífero

La consejera de Agicultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha confiado en que la Subdelegación del Gobierno cumpla su "compromiso y que realice un informe de la situación real en la que se encuentra el acuífero de Los Vélez tras celebrarse este domingo una manifestación de protesta por el estado de dicho acuífero.

A la cita acudieron alrededor de 3.000 personas, agricultores y ganaderos en su mayoría, quienes escogieron el paraje de Pozo de la Rueda, situado en el límite entre el término municipal de Orce (Granada) y María ( Almería), para protestar contra la "sobre explotación" del agua de los acuíferos que aseguran que llevan a cabo empresas productoras de lechugas instaladas allí hace más de una década.

En declaraciones a los periodistas, Ortiz, ha recordado que dicho acuífero pertence a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, competencia del Gobierno. "Nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea competencia de la Junta", ha adelantado.

En cuanto a declarar una situación de sequía extrema en la zona, recuerda que se decide "objetivamente" según los datos de la pluviometría de la zona. Una decisión de este estilo "garantiza abastecimiento población", pero la Ganadería y Agricultura "quedarían en un segundo lugar". Valora que la "solución" se encuentra en comprobar cuál es la "situación de los acuíferos". "Tenemos que sentarnos todos a la mesa, ver las soluciones a corto y medio plazo", ha apostado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios