Comunicaciones aéreas

La Junta pide al Gobierno que agilice trámites para garantizar a partir de agosto la OSP del vuelo Almería-Sevilla

La Junta pide al Gobierno que agilice los trámites para garantizar la OSP del vuelo Almería-Sevilla a partir de agosto

La Junta pide al Gobierno que agilice los trámites para garantizar la OSP del vuelo Almería-Sevilla a partir de agosto

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha solicitado mediante una carta al Ministerio de Transportes que agilice las actuaciones y medidas que sean necesarias para garantizar la continuidad de la ruta aérea entre Almería y Sevilla, declarada de obligación de servicio público (OSP), a partir de agosto, dado que el contrato por el que Air Nostrum opera el vuelo actualmente finaliza el 31 de julio.

Fuentes próximas al servicio público han indicado a Europa Press que la titular andaluza de Fomento ha expresado su "preocupación" mediante un documento dirigido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ante la proximidad de la fecha para que venza el contrato actual y la necesidad de licitar el servicio en tan breve plazo. La ruta aérea, que subvenciona el Gobierno andaluz en su integridad con una aportación anual de 2,2 millones de euros, podría verse afectada "gravemente" a partir del 1 de agosto en caso de no renovarse la declaración de OSP, para lo que es preciso volver a firmar el convenio con Transportes.

Para ello, según han explicado las mismas fuentes, desde el Ejecutivo autonómico ya se trasladó al Ministerio el pasado 7 de abril la aprobación y conformidad a los pliegos de la nueva licitación, de modo que cinco días después también se le hizo llegar la conformidad al convenio a suscribir junto con el informe económico financiero pertinente así como el relativo a la retención de créditos para garantizar los fondos necesarios. No obstante, y a pesar de que ha transcurrido ya más de un mes, los trámites relativos a la formalización de este convenio continúan cuando, según entienden desde la Junta, su rúbrica supone un paso necesario antes de poder a sacar a licitación nuevamente la explotación de la ruta aérea andaluza.

Con ello, y de cara a evitar perjuicios a los usuarios de la ruta aérea especialmente de cara a una época estival, desde la Junta se ha ofrecido nuevamente su colaboración y se ha urgido al Gobierno central para poder firmar a la mayor brevedad posible el convenio y así poder prestar sin interrupciones este servicio, dado además su importancia para facilitarla a actividad económica almeriense. La ruta aérea Sevilla-Almería está declarada de Servicio Público desde 2009 y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010.

Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento. El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios