Almería

La Junta rehabilitará la torre del Homenaje y el Muro de la Vela de la Alcazaba

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo visita las obras en la Muralla Norte y anuncia más de un millón de euros en inversión

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, en su visita a la Alcazaba de Almería con motivo de los 90 años de su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje –por un importe de 708.000 euros- y del Muro de la Vela –con una inversión de 346.000 euros- que se suman al avance de las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto, que se encuentran concluidas al 33%. Esta última actuación, financiada con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 738.465 euros, y un plazo de ejecución de 15 meses.

Patricia del Pozo ha explicado que el objetivo de la intervención en el lienzo norte de la muralla de la Alcazaba “es el mantenimiento general de la imagen de la fortificación medieval, respetando las técnicas y los sistemas originales”. En concreto, “el ámbito de actuación abarca cuatro lienzos murarios y cinco torres, desde el Baluarte del Saliente hasta la torre del Muro de la Vela”, ha detallado. Asimismo, contempla la protección y conservación de los vestigios arqueológicos localizados a pie de la muralla.

En este punto, la consejera de Cultura ha desvelado el hallazgo de un fragmento de gorronera (gozne de una puerta), de la segunda mitad del siglo XI. La pieza, según apuntan los informes arqueológicos, “presenta unas dimensiones de 20 x 30 x 25 centímetros, y está tallada en mármol de Macael”. En cuanto a su estado de conservación, “este elemento arquitectónico, con una ornamentación en relieve de inspiración vegetal, conserva la parte más extensa de la misma”, ha apuntado Del Pozo.

Se trata de una pieza “de máximo interés” por cuanto se suma a los fragmentos arquitectónicos ya conocidos, tales como los zócalos de mármol epigrafiados, las pilas de la fuente que formaron parte funcional y decorativa del jardín, y algunos fragmentos de estuco decorado en blanco sobre rojo. Y, según detallan los informes técnicos, “pudo haber formado parte originariamente del sistema de cierre de una de las portadas monumentales de la Alcazaba durante la época taifa”.

Del Pozo ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Isabel Sánchez Torregrosa, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera. Al acto también ha acudido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha agradecido a la consejera de Cultura y al presidente de la Junta “el compromiso con Almería, constatado por los hechos: actuaciones e inversión. El cambio de inercia es evidente y se ve en la apuesta por este conjunto monumental”.

Tras la visita a la Alcazaba, la consejera Patricia del Pozo ha visitado el Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería, cuyo manto –regalo del Comisario Regio de la Seda, Federico Bernades y Alavedra­– se encuentra restaurándose en la actualidad. Este proyecto es uno de los beneficiarios de las ayudas a la conservación-restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso de la Consejería deCultura y Patrimonio Histórico.

Finalmente, Del Pozo se ha traslado al municipio de Alhama de Almería. Allí, tras una visita institucional al Ayuntamiento, se ha trasladado a Lapuente, pasarela de estilo neoclásico, de 26 metros de altura, 45 de longitud y 7 de luz en el vano central que forma parte del Camino de las Fundaciones Reales, impulsado por la monarquía borbónica para crear un centro metalúrgico en la zona. La consejera de Cultura ha anunciado la próxima declaración BIC de esta obra civil, tal como solicitó el Consistorio en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios