Almería

La Junta premia al IES 'Villa de Vícar' por su promoción de la cultura de la paz

  • Ha obtenido uno de los dos segundos premios que otorga la Consejería de Educación El objetivo de esta convocatoria es dar a conocer las mejores prácticas de la Comunidad Autónoma

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha otorgado al Instituto de Enseñanza Secundaria "Villa de Vícar" el segundo premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía del curso 2015/2016. El objetivo de esta convocatoria, que cumple su séptima edición es dar a conocer las mejores prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.

La Promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar son fines prioritarios para la educación. Así, la Ley de Educación en Andalucía (LEA), recoge entre los principios del Sistema Educativo Andaluz, la convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y profesorado. En este sentido, la Consejería de Educación puso en marcha diferentes medidas y actuaciones que contribuyen a alcanzar estos objetivos, una de ellas es la convocatoria de dichos premios.

Este curso se ha querido reconocer el trabajo desarrollado en el IES Villa de Vícar, centro educativo con un contexto complejo y multicultural que tiene su reflejo en las aulas y en la vida diaria del centro. Por ello, la educación intercultural, la práctica de la tolerancia, el fomento de la igualdad de género, la educación en valores, la atención a la diversidad y la importancia de la lectura están presentes en su actividad docente.

Además de estas iniciativas, el centro ha puesto en marcha un proyecto para el uso seguro de las nuevas tecnologías. La idea surgió ante los nuevos problemas de convivencia ligados a la incursión de las redes sociales, y se decide recurrir a la intervención del alumnado en la resolución de sus propios conflictos. Por ello se plantea en el centro la creación de los "Cibermanagers". El profesorado forma al alumnado de 3º y 4º de ESO en el uso seguro de Internet, capacitándolos para ser ellos mismos los encargados de impartir sesiones sobre el buen uso de las TIC´s y los posibles riesgos de Internet. Convirtiéndose en un referente para el resto del alumnado del centro de menor edad a los que enseñan, desde un mismo lenguaje, los riesgos de la red y el buen uso de la misma. En este proyecto se incluye la formación a las familias ya que estas adoptan un papel muy activo en el control y seguimiento del uso de Internet por parte de sus hijos e hijas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios