reunión

La Junta destaca los “buenos resultados” del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia

  • El delegado territorial ha mantenido una reunión con el decano tras la recuperación de esta medida, “sin precedentes”, después del verano

La Junta destaca los “buenos resultados” del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia

La Junta destaca los “buenos resultados” del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha destacado hoy “los buenos resultados” del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia que la semana pasada volvió a poner en marcha tras las vacaciones del verano. “Es un plan sin precedentes, nunca antes se había hecho una apuesta tan ambiciosa por parte de la Junta de Andalucía en la Administración de Justicia”, ha dicho el delegado, quien ha mantenido una reunión con el juez decano, David Villagrá, para abordar la evolución de las medidas.

Este plan, cuya segunda fase se inició en marzo tras una primera que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020, beneficia en la provincia de Almería a 23 órganos judiciales en los que se ha retomado una vez que ya han pasado las vacaciones de verano, tal y como estaba acordado con el sector judicial y las organizaciones sindicales. En toda Andalucía, el plan funciona en 303 juzgados (frente a los 184 de la primera fase) que mantendrán estas medidas hasta mediados de noviembre.

“El objetivo que se ha marcado desde la Consejería de Juan Marín con el Plan de Choque es paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19 y es algo que se está consiguiendo porque lo que nos transmiten las autoridades judiciales es que se están agilizando muchos expedientes que estaban sobre la mesa, como las ejecutorias”, ha indicado Delgado. “Además, quiero reconocer el trabajo de los funcionarios y la buena acogida que el plan ha tenido por parte del personal de la Administración de Justicia”, ha añadido.

Las medidas puestas en marcha, tanto en la primera como en la segunda fase, son de autorrefuerzo, es decir, consisten en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia de forma remunerada. Así, en los órganos judiciales adheridos al mismo disponen de tres personas funcionarias (una de cada uno de los cuerpos en cada juzgado: Gestión, Tramitación y Auxilio), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves). La duración total de esta segunda fase es de 23 semanas y el presupuesto alcanza los 7,6 millones, con lo que entre ambas fases se va a destinar un total de casi 15 millones de euros en toda Andalucía.

En el caso de Almería, la inversión total será de más de 1,2 millones de euros (más de 576.000 en la primera fase, y más de 642.000 euros en la segunda). Así, el Plan se mantiene en las secciones de lo Penal de la Audiencia (Segunda y Tercera); en 10 juzgados (en los 5 de lo Penal, en 4 de lo Social y en un Mercantil); en la Fiscalía Provincial; y en diez órganos Mixtos de la provincia (los dos de Berja, del 1 al 5 en Roquetas de Mar, el número 2 de Huércal-Overa y los números 2 y 3 de Vera).

El plan diseñado por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, como ya ocurriera con anterioridad, no solo se aplica a las jurisdicciones de lo Social y Mercantil, como recomendó el Ministerio de Justicia, sino que también incluye a los juzgados de Primera Instancia, Familia y Penal. Igualmente, se mantienen todos los refuerzos nombrados en la actualidad, tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en Violencia de Género con los fondos del Pacto de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios