Almería

La Junta incluye siete parajes almerienses en el Registro de Paisajes de Interés Cultural

  • El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico confecciona esta base de datos a la que incorpora nuevas zonas tras su identificación y estudio

El Campo de Tabernas, Los Millares, las minas de Rodalquilar, las Salinas de Cabo de Gata y diferentes áreas de los municipios de Vélez-Blanco, Purchena, Tahal, Alcudia de Monteagud y Chercos, forman parte del Registro de Paisajes de Interés Cultural que impulsa la Junta a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El objetivo de esta iniciativa es facilitar la investigación, la gestión y la promoción de lugares singulares por sus valores como patrimonio cultural. 

Este inventario, abierto a nuevas incorporaciones, agrupa los paisajes en 32 demarcaciones. En la de ‘Andarax y Valle de Tabernas’ se incluyen los paisajes de ‘Campo de Tabernas’ y ‘Los Millares’; el paisaje minero de Rodalquilar y las Salinas de Cabo de Gata se encuentran en la demarcación ‘Campo de Níjar’ mientras que la demarcación ‘Valle del Almanzora’ incluye zonas de Purchena, Tahal, Alcudia de Monteagud y Chercos. El paisaje de Vélez-Blanco se integra en la demarcación ‘Hoyas de Guadix, Baza, La Sagra y Los Vélez’, entre las provincias de Granada y Almería.

Para la elaboración de este registro, la Junta parte de la identificación en el conjunto del territorio andaluz de aquellos paisajes culturales rurales o urbanos de mayor contenido patrimonial, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales. Una vez seleccionados, analizados, documentados sus valores y clasificados, se completa una ficha técnica que se suma a la base de datos y que puede consultarse en la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (http://www.iaph.es/paisajecultural).

El paso del tiempo y la actividad humana configuran el carácter singular de estas zonas de especial relevancia paisajística y cultural, - aunque también posean otro tipo de valores complementarios -, que son patrimonio histórico. Estas condiciones de autenticidad, de pertenencia a un acervo cultural común, están presentes en el valle situado entre los ríos Antas y Almanzora, en el que se localizan los municipios de Tahal, Alcudia de Monteagud y Chercos y donde pervive un paisaje de huertos y casas de labor que hunde sus raíces en el legado romano y árabe del uso del agua.

Municipios y actividades industriales

Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han destacado la presencia de los vestigios del pasado morisco de Purchena en sus monumentos, en sus calles, y en sus tradiciones y fiestas, para incluir a la localidad en el Registro de Paisajes de Interés Cultural. En el caso de Vélez-Blanco, se valora su ubicación, su castillo, su caserío encalado, y la huella de las actividades tradicionales vinculadas al agua, que configuran una paisaje ‘con muy pocas alteraciones de su esencia de villa señorial formada del espíritu del Renacimiento’.

La inclusión del ‘Campo de Tabernas’ en el registro refleja el impacto de este paisaje semidesértico en creaciones culturales nacionales e internacionales, principalmente, en los ámbitos de la fotografía y el cine. En la ficha técnica de ‘Los Millares’ se describe al yacimiento como ‘uno de los paisajes arqueológicos más destacados de Andalucía’, cuna de ‘una cultura pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo Occidental’.

Rodalquilar y las Salinas de Cabo de Gata son dos ejemplos de la influencia de las actividades humanas en la formación del paisaje. En el caso de Rodalquilar, se trata de un paisaje minero asociado a la extracción de oro y en el de las Salinas, se unen valores naturales y culturales en la única explotación de este tipo que mantiene la actividad industrial en Andalucía Oriental. 

Paisaje del mes

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico publica un suplemento mensual electrónico que ofrece las novedades más destacadas sobre paisaje cultural a nivel andaluz, nacional e internacional. Incluye noticias del Laboratorio del Paisaje del IAPH, una agenda de actividades,  información sobre webs, reseñas en prensa y documentos de interés, entre otras muchas referencias. En cada número, se destaca ‘un paisaje del mes’ que en junio ha correspondido al Estrecho de Gibraltar.

El proyecto del Registro de Paisajes de Interés Cultural, tras esta fase inicial de identificación de paisajes significativos por su contenido patrimonial pretende construir una base de conocimientos cualificada para actuaciones futuras en materia de paisajes de interés cultural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios