Almería

La Junta ya ha acondicionado doce ramblas

  • Medio Ambiente, con una inversión de 900.000 euros, trabaja ahora en adecentar los ríos Antas y Aguas

Las lluvias torrenciales de finales de septiembre han puesto a prueba a la Junta de Andalucía que ha tenido que ejecutar distintas obras, principalmente en la comarca del Levante, para arreglar ramblas, carreteras y nudos de comunicación. Tras el anuncio el martes de la consejera de Fomento, Elena Cortés, de que en la provincia se ejecutan en estos momentos obras en 13 carreteras con una inversión de 2,84 millones de euros, ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, realizaba un balance de las obras de emergencia aprobadas por la Junta para reparar los daños provocados en los cauces de ríos y ramblas de la comarca del Levante con una inversión de casi 900.000 euros.

Ortiz ha informado de que de las quince actuaciones contempladas se han concluido los trabajos en doce, mientras que se trabaja ya en las tres últimas: rambla de Jucainí y los ríos Antas y Aguas. En la rambla de Jucainí, a su paso por Cuevas del Almanzora, además de la limpieza, se están realizando obras de reconstrucción del encauzamiento. En el río Antas, en Vera, se retiran residuos vegetales, tierra y lodos y se están reponiendo las defensas afectadas. Y en el río Aguas, en Mojácar, se han iniciado también los trabajos para el refuerzo de los muros de defensa del cauce.

Las obras que se han finalizado son la retirada de residuos en el Pantano de Cuevas del Almanzora, así como de la la zona baja de la Rambla Cirera (núcleo urbano), de la zona alta de la Rambla Cirera (polígono industrial), y de la rambla de Avellán. También la construcción de un muro de mampostería en la zona del Rulador y el recalce de muros y cuenco de escollera, en la Rambla Cirera. Todas estas obras se han ejecutado dentro del término municipal de Cuevas.

En Antas, la Junta ha acometido la retirada de residuos en la Rambla del Cajete y así como el movimiento de 32.000 m3 en la rambla del Cajete.

En Huércal-Overa, se ha procedido a la construcción de una escollera de 550 m3 y la limpieza de la rambla Úrcal. Además, también se ha construido defensas en la Rambla Erre y se ha adecuado la rambla de los Caballos.

En el caso de Lubrín, la Junta ha trabajado en dos frentes, en la adecuación de la rambla del Pocico y en la reposición de cadenas en la rambla El Marchal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios