Almería

La Junta forma a 25 alumnos del Cura Valera para crear empresas

  • El CADE inicia en el instituto un taller sobre creatividad dentro del programa Miniempresas

La fundación Andalucía Emprende promueve, a través del Programa MiniEmpresas Educativas, la actitud emprendedora de 25 alumnos de Primero de Bachillerato del IES 'Cura Valera' de Huércal-Overa, mediante el desarrollo de un taller de creatividad e innovación impartido por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las consejerías de Economía y de Educación con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), mediante el cual estudiantes de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos. MiniEmpresas Educativas se compone de tres programas o recursos educativos denominados Emprender en mi Escuela, Empresa Joven Europea e Ícaro.

Empresa Joven Europea, al que está adscrito el taller desarrollado en el IES 'Cura Valera', se dirige a alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos. De esta forma los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos, realizar laborales de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos.

La delegada territorial de Economía, Adriana Valverde, ha señalado que "el fomento del espíritu emprendedor es una de las actuaciones prioritarias de la Junta para alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo, ya que el emprendimiento es el motor de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico". "Con recursos educativo como el desarrollado en Huércal Overa -ha añadido- queremos precisamente potenciar las capacidad personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando la escuela con el mundo de la empresa".

De acuerdo con el contenido del programa, durante el segundo trimestre las MiniEmpresas creadas deben desarrollar la actividad elegida y llevar a cabo labores tales como negociación con proveedores, aprovisionamiento o búsqueda de financiación y patrocinadores. En el caso del IES 'Cura Valera', el grupo de alumnos participantes constituyó una cooperativa bajo el nombre de 'Monerías, S.C.E.', dedicada a la elaboración y comercialización de pequeños objetos decorativos realizados por diferentes asociaciones.

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