Coronavirus en Almería La Junta anuncia cribados de test en Almería capital y El Ejido

  • La nueva unidad móvil de Salud hará las pruebas la próxima semana

Unidad móvil para realizar test de antigenos. Unidad móvil para realizar test de antigenos.

Unidad móvil para realizar test de antigenos. / Rafael González

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aprobado la realización de cribados masivos de test de antígenos en Almería capital y El Ejido. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

Así pues, la nueva unidad móvil adquirida por Salud se desplazará a dos de las ciudades más grandes de la provincia para testar a los vecinos y conocer cuál es la situación epidemiológica real. No obstante aún no se conocen los detalles sobre cuántas pruebas se harán en cada localidad ni qué días (aunque será la semana que viene, pues este miércoles han comenzado los cribados pendientes en otros cinco municipios).

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. 

El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado  una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días. 

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería y Distrito Sanitario Poniente 

Los cribados de esta semana

El calendario de las pruebas que se hacen esta semana es el siguiente:

- Miércoles 9 de diciembre: Huércal de Almería (10.00 a 18.00 aprox.) en la Unidad móvil junto al Pabellón Municipal.

- Jueves 10 de diciembre: Roquetas de Mar (8.30h a 18.00h aprox.) Unidad móvil en el aparcamiento del Pabellón Infanta Cristina.

- Jueves 10 de diciembre: Macael (9.00 a 14.30h aprox.) en el edificio de Usos múltiples.

- Viernes 11 de diciembre: Alhama de Almería (8.30 a 15.00h aprox.) en el Salón Social.

- Viernes 11 de diciembre: Adra (8.30 a 15.00h aprox.) Unidad móvil en La Azucarera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios