Almería

La Junta aporta 3 millones para los autónomos de la provincia.

  • Los beneficiarios de esta iniciativa serán en torno a 2.500 trabajadores almerienses

Emilio Ortiz López y Mª Isabel Sánchez Torregosa, durante la presentación de las ayudas para los autónomos.

Emilio Ortiz López y Mª Isabel Sánchez Torregosa, durante la presentación de las ayudas para los autónomos. / Redacción (Almería)

Andalucía deja abierto desde hoy, un plazo para pedir subvenciones a los trabajadores autónomos que lo requieran. De esta iniciativa se hace una inversión a la provincia de 2.945.400 euros para los que se favorecerán 2.480 autónomos. El total para la comunidad andaluza es de 28’6 millones de euros durante los próximos 3 años y se favorecerán 24.000 trabajadores.

Esta apuesta viene del Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, donde el periodo para pedir estas subvenciones ya ha comenzado y acaba el 30 de septiembre de 2021, aunque los requisitos varían según el solicitante.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene como objetivo de estas ayudas es cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Las subvenciones van destinadas a los trabajadores autónomos con residencia y domicilio fiscal en la comunidad andaluza, que estén registrados en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal.Para pedir esta ayuda se distinguen cuatro grupos que tendrán adquiridos distintas cuotas en diferentes plazos: los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, los nuevos autónomos menores de 30 años y las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y los autónomos menores de 30 años, el plazo de presentación es de dos meses.Podrán solicitar también estas ayudas también los trabajadores autónomos agrarios.

Según datos del mes de junio, la provincia ha registrado 59.257 trabajadores autónomos, 1.089 más que el año 2018. Almería captó una media de 34 nuevas altas y 31 bajas de personas autónomas por día. A nivel andaluz, hay 538.644 trabajadores autónomos que representan un 16% del conjunto nacional. Andalucía obtuvo el año pasado una media de 270 altas y 210 bajas al mismo tiempo cada día.

Estas cifras dejan en evidencia que el conjunto de medidas tomadas hasta el momento son insuficientes para las iniciativas emprendedora. Esta nueva apuesta por el empleo fortalecerá la situación actual y facilitará la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos. Hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos poseen una gran relevancia en nuestra comunidad autónoma ya que son la potencia de generación de empleo y poseen un gran peso en el mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios