Almería

La Junta aportará 2,4 millones a los planes de empleo rural en Almería

  • Es un convenio para la financiación del PFEA · El proyecto permitirá realizar 220 programas en 2011 que generarán 5.500 empleados y 140.000 jornales, además de la rehabilitación de colegios en pueblos pequeños

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, firmó ayer con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, en la Corporación Provincial, el convenio de colaboración mediante el cual la Junta de Andalucía a través de su departamento financiará este año una subvención directa de 2,4 millones de euros en los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), correspondientes al presente año en la provincia.

El acuerdo entre la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía permitirá financiar estos materiales con una inversión de 3,2 millones de euros, de los que la Administración autonómica contribuirá un 75%, 2,4 millones de euros, mientras que la Diputación Provincial asume la cantidad restante, un 25%, 820.500 euros.

Según el presidente de la Diputación de Almería, más de 12 millones de euros va a gastar la Junta en Almería en 2012 y principios de 2013, "con más de 5.000 contratos y 4.000 empleos".

"Para los municipios pequeños es algo fundamental esta ayuda y algo que hace mucha falta. Todo euro debe ser rentable y hay que gastarlo bien en estos municipios ya que Almería es la provincia que más paro está sufriendo", finalizó Gabriel Amat que, además, recordó que es el primer convenio que firma como presidente de la Diputación.

"Si no existiese el empleo agrario, los pequeños municipios de la provincia de Almería su habrían quedado despoblados. El PFEA (antiguo PER) está evitando precisamente esto, que la gente se tenga que ir de sus pueblos, y está contribuyendo a crear servicios", manifestó el consejero de Gobernación y Justicia.

Menacho subrayó que con este acuerdo la Junta sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo. Además, recordó que el PFEA contribuye a fijar a la población rural a sus territorios, mejorar sus infraestructuras y constituir un estímulo para las economías locales de nuestra provincia.

El Estado financiará, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), la mano de obra para la ejecución de obras y servicios, con una cantidad de 8,2 millones de euros. La suma global de este programa de empleo en la provincia asciende a 11,4 millones de euros.

El consejero dijo que el objetivo principal del programa "es la creación de empleo en el ámbito rural". Además, insistió en la implicación de todas las administraciones (estatal, autonómica y local), lo que "constituye un ejemplo de colaboración institucional"

"Empezaremos ingresando el 25% de lo acordado hoy aquí y en el primer trimestre del próximo año ingresaremos el 75% restante, aliviando así el déficit que hay en la provincia. Almería recibirá por tanto, en 2012, 42 millones de euros".

Además, a cada municipio de Andalucía se le dará un 14% más respecto a lo que se ha dado este año. "420 millones de euros se han destinado este año. El próximo, serán 60 millones más y en 2014 todas las comunidades autónomas recibirán un total de 600 millones de euros", finalizó el consejero de Gobernación y de Justicia de la Junta de Andalucía.

El programa específico de empleo permitirá realizar unos 220 proyectos en 2011, que generarán en torno a 5.500 empleados y supondrá 140.00 jornales. Además, desde hace cinco años el proyecto destina una cantidad a la realización de obras de rehabilitación de colegios en pequeños municipios de Almería, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. En 2011 se destinarán 240.000 euros para este fin.

En los últimos cuatro ejercicios, el PFEA ha permitido la ejecución de 911 acciones, con 19.817 empleados y 524.138 jornales en la provincia almeriense.

Por otra parte, se realizaron 17 proyectos de mejora en infraestructuras hidráulicas que supusieron una inversión superior a un millón de euros.

Por último, respecto a las infraestructuras rurales se llevaron a cabo ocho proyectos de los cuales seis fueron actuaciones de mejora en casas rurales, además de la mejora del mirador turístico de Bayarque.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios